¿Por qué crear un área especializada en diversidad cultural y religiosa?
Esta unidad nace para satisfacer las necesidades éticas y morales de aquellos pacientes que, por cuestiones religiosas o por sus antecedentes culturales, requieren una atención personalizada a la hora de realizar un tratamiento de reproducción asistida.
El abordaje de cada caso se realizará priorizando el plano físico y espiritual de los pacientes, para adoptar prácticas médicas de calidad enmarcadas por un absoluto respeto por la persona y por la vida.
Nuestro equipo biomédico asistirá a los pacientes basándose en las buenas prácticas médicas según cada religión y elaborará un plan de tratamiento que sea apropiado, de acuerdo con la fe o la situación particular de cada paciente, asegurando que la reproducción asistida sea accesible para todos.
¿A quién está dirigida esta unidad?
Islam
Contarán siempre con una enfermera o auxiliar mujer cuando una paciente se someta a un procedimiento clínico con un médico de género masculino.
Catolicismo
Nuestra premisa: que todos los embriones generados tengan como destino final la transferencia en el útero materno.
Judaísmo
Un rabino podrá presenciar cada paso del proceso, incluidos los procedimientos de laboratorio y de cirugía ambulatoria y ninguna instancia del tratamiento se llevará a cabo en sábado.
Primera visita de fertilidad gratuita
Solicita una primera visita de fertilidad con nuestro equipo.
Preguntas frecuentes
Las técnicas de reproducción asistida son aceptables siempre que se haya constatado que no hay otra manera de conseguir embarazo. La inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV) con semen de pareja están permitidos.
En lo que respecta a los embriones sobrantes tras un tratamiento de reproducción asistida, existe cierta controversia. Pero, en general, su donación con fines de investigación o destrucción está aceptada. En la ley judía el embrión comienza a considerarse como entidad humana a los 40 días de desarrollo, y no antes.
El diagnóstico genético preimplantacional está permitido, para evitar el estrés que genera el tener un hijo enfermo.
No existe ninguna ley islámica que prohíba la vitrificación de ovocitos, siempre y cuando se haga por una razón justificada como, por ejemplo, en pacientes oncológicas de manera previa al tratamiento de radio o quimioterapia, dado que el proceso terapéutico contra el cáncer podría comprometer su fertilidad.
La selección de embriones de mejor evolución se permite, con tal de que no se donen el resto de embriones no transferidos a otras pacientes.
El aborto está prohibido en el islam, pero se permite descartar los embriones anómalos o que no se han transferido al útero materno, ya que no tienen la condición de feto.
Para la Iglesia católica, son lícitas todas las técnicas que respetan el derecho a la vida y a la integridad física de cada ser humano, la unidad del matrimonio y los valores específicamente humanos de la sexualidad.
Por este motivo, la inseminación intrauterina es aceptable si el semen se obtiene mediante relaciones sexuales. Sin embargo, todas aquellas actividades que impliquen a una tercera persona están prohibidas.
Además, la iglesia católica entiende que el ser humano debe ser respetado y protegido desde sus primeros segundos de existencia, por lo que cigoto, preembrión, embrión y feto son considerados personas con todo lo que ello conlleva. Por este motivo, desaprueban enérgicamente la investigación con embriones (PGT), la crioconservación y el aborto.