Ginemed ha participado recientemente en un estudio en el que han colaborado 105 hombres con problemas de infertilidad.
Diversas investigaciones sugieren que la duración del sueño puede afectar a la integridad de la cromatina de los espermatozoides, una de las principales causas de infertilidad de factor masculino.
Sabemos que la mala calidad del sueño y dormir un número de horas inadecuado tiene un efecto negativo sobre la salud en general. Lo que no sabíamos es que también puede afectar a la fertilidad de los hombres.
Ginemed ha participado recientemente en un estudio científico en el que han colaborado 105 hombres con problemas de fertilidad para demostrar la relación entre malos hábitos de sueño y mala calidad de semen.
En los resultados del estudio se observa que cuanto peor es la calidad y cantidad de sueño, mayor es la fragmentación del ADN de los espermatozoides (DFI), una de las principales causas de infertilidad en los hombres.
Esterilidad por factor masculino
Se denomina esterilidad por factor masculino a aquellos casos en los que los espermatozoides son responsables, parcial o totalmente, del problema de fertilidad. Las causas pueden ser genéticas o adquiridas a lo largo de la vida.
Hoy en día se puede considerar que aproximadamente el 10-15% de las parejas tienen una disfunción reproductiva. De estos casos, un 20% se debe exclusivamente a causas masculinas, actuando como factor contribuyente en al menos un 25% adicional.
Una de las principales causas de infertilidad de origen masculino es la fragmentación del ADN de los espermatozoides (DFI). Los espermatozoides con ADN fragmentado se relacionan con fallos de fertilización, de desarrollo embrionario, de implantación, abortos de repetición y disminución de las tasas de embarazo
Resultados estudios previos
Algunos estudios han encontrado asociación entre una alta fragmentación del ADN de los espermatozoides (alto DFI) y un sueño irregular, así como entre la mala calidad del sueño y la mala calidad seminal en varones fértiles.
Estudios recientes arrojaron un cambio en los niveles de especies reactivas de oxígeno debido a la restricción del sueño, lo que sugiere que la falta de sueño influye indirectamente en la integridad de la cromatina de los espermatozoides.
Los hábitos de sueño inadecuados interrumpen la expresión de los genes circadianos, lo que provoca un descenso en los niveles de melatonina. A su vez, el descenso de melatonina se traduce en una disminución en la capacidad de las células para reparar el daño oxidativo del ADN.
A pesar de que las investigaciones en este campo todavía son limitadas, la bibliografía reciente sugiere que un sueño de mala calidad y dormir un número de horas inadecuado pueden afectar negativamente a la calidad del semen.
Resultados en Ginemed
Para la valoración del factor masculino realizamos diferentes estudios. Las principales son el cariotipo, que examina una muestra del material genético de los espermatozoides para comprobar que tienen una dotación cromosómica correcta; y el seminograma, la prueba clave en el estudio de la fertilidad del varón porque nos permite conocer las características del semen.
Otra de las pruebas que utilizamos es el test de fragmentación del ADN espermático, la prueba que se ha realizado a los hombres participantes en el estudio de Ginemed en el que se observa relación entre mal sueño y fragmentación del semen
En Ginemed, más del 50% de los casos de azoospermia consiguen tener hijos con sus propios espermatozoides. Tras un enfoque y tratamiento personalizados, logramos obtener espermatozoides en aquellos casos más complejos.
No hay comentarios