El embarazo anembrionario, también conocido como huevo huero, es un embarazo en el que se desarrolla el saco gestacional sin embrión. El motivo más frecuente en los embarazos anembrionarios suele ser las anomalías cromosómicas o genéticas que se producen en el momento de la fecundación.
¿Qué es el huevo huero?
El huevo huero, también conocido como embarazo anembrionario, es una gestación en la cual se desarrolla el saco gestacional sin hacerlo el embrión o éste es reabsorbido y, por lo tanto, no llega a visualizarse ecográficamente. Es decir, en un embarazo anembrionario sólo se visualizará un saco gestacional sin embrión.
Alrededor de un 50% de los abortos espontáneos que se producen en las primeras semanas de embarazo se relacionan con el embarazo anembrionario, que puede detectarse por una prueba de embarazo positiva.
¿Cómo se detecta? Síntomas y signos
El embarazo anembrionario puede darse sin síntomas, pasar desapercibido y expulsarse con la regla; o puede detectarse mediante una prueba de embarazo positiva, ya que la hormona que se detecta en dicha prueba (βHCG) es segregada por células del saco gestacional.
En este último caso la mujer podría tener los síntomas propios del embarazo a pesar del desarrollo anómalo y, de igual manera, ir disminuyendo en el caso de que se produzca la pérdida del mismo.
Si quieres hablar de tu caso con un especialista, puedes solicitar tu primera consulta gratuita llamando al 917715333.
Causas del embarazo anembrionario
La causa exacta de los embarazos anembrionarios es difícil de determinar. Muchos de los embarazos anembrionarios son debidos a alteraciones cromosómicas o genéticas que suelen ocurrir cuando ocurre la fecundación.
Tras el proceso de fecundación, en el cual el óvulo se encuentra con el espermatozoide, se realizan una serie de divisiones celulares que dan lugar a la formación del futuro embrión. Se diferencian así de las células que formarán parte del saco gestacional y de la placenta.
En el embarazo anembrionario, en algún momento de las divisiones celulares, se produce la detención del desarrollo, lo que hará que no se forme el embrión, pero sí el saco gestacional.
¿Qué consecuencias tiene?
La principal consecuencia del embarazo anembrionario para la mujer es el aborto por la detención del desarrollo embrionario. En estos casos la viabilidad de la gestación no es posible, por lo que se producirá la pérdida mediante:
- Aborto espontáneo o natural, donde se producirá la expulsión espontánea a través de sangrado.
- Aborto diferido, en el que si no se produce la expulsión espontánea, la paciente podrá optar por el aborto medicalizado o por el tratamiento quirúrgico (legrado).
En cualquiera de los dos casos, debe ser supervisado por el equipo médico.
¿Es posible que se repita el embarazo anembrionario dos veces?
Es posible que se repita el embarazo anembrionario dos veces, aunque no es lo normal. Haber sufrido una gestación anembrionaria no supone un aumento de riesgo de sufrir otro.
Por lo tanto, se podría iniciar la búsqueda de gestación a los 2 o 3 meses, en función de cómo haya ido el proceso de expulsión de los restos abortivos.
En el caso de presentar 2 o más abortos (pérdidas gestacionales), sería recomendable iniciar un estudio para identificar las causas de estos abortos de repetición.
No hay comentarios