Con el seminograma o espermiograma, el análisis de una muestra de semen, valoramos si la infertilidad puede deberse a una posible alteración del eyaculado. Con esta información determinamos cuál es el tratamiento de fertilidad para el paciente.
Definición de hipospermia
La hipospermia se produce cuando las eyaculaciones tienen un volumen muy bajo de semen, situándose por debajo de 1,5 mL.
En ocasiones, cuando un paciente presenta hipospermia, pero la cantidad de espermatozoides es normal, podemos encontrar una excesiva concentración de los mismos, lo cual provoca que choquen demasiado entre ellos y se produzcan reacciones perjudiciales.
Causas de la Hipospermia
En la baja producción seminal pueden estar relacionadas otros órganos como la próstata y las vesículas. También hay que tener en cuenta que el envejecimiento influye en el descenso gradual del volumen del eyaculado, tratándose de un proceso natural.
La hipospermia puede deberse a varios factores:
- Obstrucción de conductos eyaculadores causada por una infección o inflamación.
- Ausencia de los vasos deferentes por una alteración congénita.
- Eyaculación retrógrada: cuando el semen entra en la vejiga y se mezcla con la orina durante la eyaculación. Esto puede deberse a la presencia de una deformidad en la uretra, que puede solucionarse mediante operación en algunos casos, o bien como consecuencia de alguna medicación para la hipertrofia prostática.
- Insuficiencia androgénica por déficit de hormonas sexuales como la testosterona.
- Denervación simpática, que es la pérdida de los impulsos nerviosos que llegan hasta el pene.
- Cirugía del cuello vesical, realizada en pacientes con problemas para orinar.
Hay que añadir que la hipospermia puede presentarse en el hombre a cualquier edad.
Si deseas consultar tu caso con un especialista, puedes solicitar tu primera consulta gratuita llamando al teléfono 917 715 333.
Hipospermia y embarazo
Lo primero que debemos aclarar es que padecer hipospermia no significa tener problemas de fertilidad. Un paciente con hipospermia con una muestra seminal de buena calidad en cuanto a concentración, motilidad y morfología espermática podría lograr un embarazo con su pareja de manera natural.
Sin embargo, en pacientes con bajo volumen de eyaculado y problemas con los espermatozoides que no logran embarazo con su pareja, será necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida como inseminación artificial (IUI) o fecundación in vitro (FIV/ ICSI).
Además, podrá ser necesario tratamientos con antibióticos si el origen de la hipospermia es infeccioso. Si por el contrario la hipospermia fuera producida por una afección en la próstata o vesícula germinal, podría realizarse una intervención quirúrgica, aunque no siempre se logra un aumento del volumen del eyaculado.
Una pregunta porque antes sacaba muchos espérame y ahora saco poquito y tengo 18 años ??
Muchas gracias Marco por contactar con nosotros. Puedes enviarnos tus consulta a marketing@ginemed.es