Llama GRATIS 917 715 333

¿Qué es el duelo genético en un proceso FIV con ovodonación?

1 de junio de 2023 · Elena de la Fuente Díez

Cuando una pareja se somete a un tratamiento de fertilidad, puede ser necesario recurrir a la donación de óvulos, semen de donante o a la adopción de embriones. En estos casos, los pacientes tienen que hacer una renuncia de sus propios genes porque no podrán utilizar sus óvulos y/o espermatozoides para cumplir el sueño de tener un hijo, lo que ocasiona el duelo genético.

Definición de duelo genético

A veces, cuando se inicia un tratamiento de reproducción asistida, hay que acudir a la donación de gametos para poder lograr el ansiado embarazo. En estos casos, los pacientes tienen que renunciar a su carga genética, lo que puede generar emociones como tristeza o miedo.

Con la ovodonación puede surgir el miedo tras tener que renunciar a nuestra carga genética para tener un hijo

Al estado emocional por el que pasan se le ha denominado duelo genético. Los profesionales de la reproducción asistida debemos acompañar y empatizar con los pacientes, con escucha activa. Además, debemos apoyarnos en el equipo de psicología de la clínica de reproducción asistida. El duelo genético es diferente para cada persona, por lo que su manejo debe ser individualizado.

Ovodonación y duelo genético

Antes se consideraba que la identidad genética estaba definida solo por los genes que heredamos. Hoy en día se sabemos que hay diversos mecanismos que alteran la expresión de los genes sin cambios en la secuencia del ADN. A este fenómeno lo llamamos epigenética.

Gracias a la epigenética, la forma de vivir y cuidados que realiza cada embarazada durante la gestación determinarán como se van a expresar los genes de su hijo. Así, los hábitos de vida, alimentación, descanso, relax o el ejercicio físico moderado, van a beneficiar la mejor expresión de los genes de nuestro futuro hijo/a.

Gracias a la epigenética, la forma de vivir y cuidados que realiza cada embarazada durante la gestación determinarán como se van a expresar los genes de su hijo

En resumen, no todo "lo genético" depende del ADN heredado del óvulo y/o el espermatozoide.

Si tienes dudas sobre la ovodonación, puedes solicitar tu primera consulta gratuita con un médico especialista en reproducción en Ginemed asistida llamando al 917715333.

Consejos para superar duelo genético

La felicidad de tener a nuestro bebé en brazos disipará las dudas de cumplir el deseo de ser padres y madres con un programa de donación de óvulos. Las embarazadas, además, sienten a su hijo mediante movimientos y sensaciones desde el prácticamente el principio de la gestación. Ellas saben que sus bebés se alimentan y crecen gracias a ellas y esto genera una relación de apego incuestionable, haciendo desaparecer las sensaciones producidas por el duelo genético.

Algunas recomendaciones para afrontar y superar el duelo genético muy eficaces pueden ser:

  • Exponer abiertamente todas las dudas y temores a nuestro médico especialista en fertilidad.
  • Mantener una buena comunicación en la pareja, si la hay.
  • Valorar y verbalizar las razones por las que se ha decidido ser madres/padres y tener presente la ilusión que se produce con la llegada del deseado bebé.

Por otra parte, el momento del parto es infinitamente vinculante afectivamente. Hay parejas y psicólogos que lo definen como “flechazo o enamoramiento a primera vista".

Recomendaciones para superar el duelo genético en una FIV con donación de óvulos

¿Cómo se lo cuento a mi hijo/a?

En vista del número creciente de donaciones de gametos, en la sociedad del futuro ser una persona con origen en gametos donados será tan habitual como ser hijo de padres/madres separados/as, por ejemplo.

Para contarle a nuestro futuro hijo/a su origen, podemos recurrir a los cuentos infantiles que explican el proceso de donación de gametos (“Ovolina”, “Mamá y Papá sueñan con un bichito de luz”, “Lucía y el cofre mágico de la familia”).

Termino este artículo recordando con una sonrisa en mi corazón a las miles de parejas que hemos ayudado en Ginemed a ser madres y padres gracias a la donación de gametos.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO