Una consulta muy frecuente por parte de los hombres antes de someterse a pruebas de fertilidad es si pueden mantener relaciones sexuales en el periodo en el que se las realizan.
¿Qué importancia tiene la abstinencia sexual?
Una elevada abstinencia sexual puede causar una disminución en el porcentaje de espermatozoides móviles y un aumento del número de espermatozoides en el eyaculado. Por el contrario, una baja abstinencia puede ocasionar un menor número de espermatozoides en el semen, aunque podríamos tener un mayor porcentaje de espermatozoides móviles.
Esto se debe a que, si los espermatozoides permanecen durante un elevado período de tiempo en el epidídimo sin ser eyaculados, se acumulan, envejecen, disminuyendo su movilidad, y se daña su ADN (aumentan las especies reactivas del oxígeno, apareciendo la fragmentación espermática).
En Ginemed somos especialistas en fertilidad por factor masculino.
Periodo de abstinencia sexual recomendado
Cuando se hace un seminograma, se recomienda que todos los varones tengan una abstinencia previa de entre 2 y 5 días para que los resultados sean comparables a nivel mundial.
Si la abstinencia sexual del varón no está en este rango, los resultados del seminograma no serían comparables, ya que los valores de referencia de normalidad del seminograma se han realizado en varones de toda la población mundial con este rango de abstinencia. Por tanto, el resultado del análisis seminal no sería fiable y sería mejor repetirlo respetando el periodo de abstinencia sexual.
¿Por qué se alteran los resultados del seminograma?
El seminograma es una prueba que sirve para diagnosticar la calidad seminal de un paciente. No obstante, lo expuesta hasta ahora no significa que la mejor muestra para un tratamiento de reproducción asistida sea la obtenida con esos períodos de abstinencia.
Dependiendo del tipo de tratamiento de fertilidad a realizar y de las características de la muestra seminal del paciente, el médico especialista en reproducción asistida podrá recomendar que tenga una mayor o menor abstinencia sexual.
No hay comentarios