La fecundación in vitro (FIV) con óvulos donados es un tratamiento de reproducción asistida en auge, debido sobre todo al retraso de la maternidad. Aquí explicamos el paso a paso de la ovodonación.
Primera visita para FIV con óvulos donados
La opción de recurrir a óvulos de donante es una elección compleja para las pacientes, con un duelo genético que precisa acompañamiento emocional además de clínico. Una vez se ha tomado esta decisión, se realiza una primera visita informativa en la que se desglosan los detalles de esta técnica de reproducción asistida.
Se realiza una explicación exhaustiva del proceso de selección de la donante y de los requerimientos de pruebas necesarias a actualizar en la receptora de la FIV con óvulos donados:
- Revisión ginecológica actualizada.
- Analítica sanguínea con serologías y mamografía en caso de tener más de 40 años.
Es una visita muy importante en la que resolver todas las dudas respecto al proceso de ovodonación.
Buscar a una donante compatible
En España la donación de óvulos es un acto voluntario y anónimo. En Ginemed, las donantes deben ser mayores de 18 años y menores de 30 (pese a que la ley acepta donantes hasta los 35 años). Se les realizan estudios básicos de salud, estudio genético (cariotipo) y una evaluación psicológica para considerarlas aptas. La selección se realiza por las características fenotípicas. La receptora rellena un cuestionario con todas sus características físicas y se selecciona a la donante que mayor similitud tenga.
Además, existe la posibilidad de realizar el test genético de portadores. Este es un test que analiza diversas mutaciones genéticas de carácter recesivo (que solo se manifiestan cuando ambos progenitores son portadores de la mutación). Este test permite evitar la transmisión de enfermedades genéticas mediante la realización de un “matching” genético.
Preparación de la mujer receptora
Una vez la receptora se ha realizado todos los estudios pertinentes y se ha asignado la donante adecuada, se procede a la preparación endometrial. Este proceso médico consiste en asegurar que el grosor endometrial sea el óptimo para recibir a los embriones. Habitualmente las transferencias se realizan en fresco: la receptora recibe medicación (vía oral o mediante parches de estrógenos) durante unas 2 semanas hasta obtener el grosor endometrial adecuado.
En este momento se programa el día de la transferencia. 5 días antes, se descongelan los ovocitos de la donante y se fecundan con el semen (de pareja o de donante según cada caso). Los embriones obtenidos se cultivan durante 5 días hasta estadio de blastocisto. Durante estos días la receptora recibe además progesterona vaginal y/o subcutánea.
Transferencia embrionaria en ovodonación
El día +5, con los blastocistos ya formados, se realiza la transferencia embrionaria de uno de ellos (el de mejor calidad según criterio del biólogo responsable). Este es un procedimiento rápido e indoloro que se realiza sin anestesia, mediante el cual el embrión se introduce dentro del útero mediante una cánula. Los blastocistos restantes que se hayan formado del proceso serán vitrificados y guardados para el futuro.
No hay comentarios