Habitualmente infertilidad y esterilidad se utilizan de forman indistinta cuando aparecen los problemas de fertilidad. Sin embargo, ¿realmente significa lo mismo esterilidad e infertilidad?
Esterilidad e infertilidad
Se denomina esterilidad a la incapacidad de la pareja para conseguir un embarazo tras un año de exposición regular al coito y sin uso de anticonceptivos.
Sin embargo, la infertilidad es la incapacidad de la pareja para conseguir finalizar la gestación de forma satisfactoria. Dentro de esta definición se encuentran los casos de abortos recurrentes.
La Clasificación Internacional de Enfermedades sólo reconoce como definición única la infertilidad, y englobaría dentro de la misma la esterilidad.
Diferencias entre esterilidad primaria y secundaria
La esterilidad puede ser primaria o secundaria. Hablamos de esterilidad primaria cuando nunca se ha logrado el embarazo. Por su parte, la esterilidad secundaria hace alusión a las parejas que ya han conseguido anteriormente, al menos, un embarazo.
La esterilidad secundaria se puede deber a la edad de los progenitores, el peso u otras enfermedades como el cáncer.
Infertilidad relativa y absoluta
La infertilidad en los hombres puede ser de dos tipos:
- Infertilidad absoluta, que supone la imposibilidad de tener descendencia y que afecta a uno de cada 500 hombres.
- Infertilidad relativa o subfertilidad, en la que el hombre necesita más tiempo del normal para que se produzca el embarazo. Se considera un año el tiempo medio “normal” para conseguir embarazo.
El diagnóstico de infertilidad se lleva a cabo con las pruebas de fertilidad, tanto del hombre como de la mujer. En función de sus resultados, el ginecólogo especialista en fertilidad puede recomendar un tratamiento médico para mejorar la fertilidad.
Igualmente, la pauta puede ser el inicio de un tratamiento de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV) , la inseminación artificial (IA). En otros casos, serán necesarios ciclos de fertilidad que requieran de donación de óvulos y/o espermatozoides, como la ovodonación o la doble donación.
No hay comentarios