Llama GRATIS 917 715 333

¿Qué es la esterilidad masculina por factor espermático?

La esterilidad es la incapacidad que tiene una pareja de reproducirse tras, al menos, un año de relaciones frecuentes sin protección. Aproximadamente, el 30% de los casos de infertilidad se deben únicamente a un factor masculino y este contribuye en un 50% de los casos a la infertilidad de la pareja.

¿A qué hace referencia el factor espermático?

La esterilidad masculina puede deberse a una obstrucción de las vías seminales o a factores hormonales, testiculares o espermáticos. La esterilidad por factor espermático hace referencia a una alteración en la concentración, movilidad o morfología de los espermatozoides.

esterilidadfactorespermático

La esterilidad por factor espermático se diagnostica mediante un seminograma en el laboratorio, que consiste en un análisis exhaustivo de la muestra de semen en el que se valoran todos estos parámetros.

Causas de la esterilidad masculina

Las causas de la esterilidad masculina pueden deberse, por un lado, a factores ambientales:

esterilidadfactorespermático

  • Cambio de hábitos de vida: consumo de sustancias tóxicas, exposición a disruptores endocrinos …
  • Factores iatrogénicos: cirugías como vasectomías, medicamentos, tratamientos con quimioterapias, antiandrógenos…
  • Factores fisiológicos: edad paterna avanzada.

¿Qué alteraciones espermáticas existen?

Dependiendo del parámetro seminal que se encuentre alterado, podemos tener diferentes diagnósticos de la esterilidad por factor masculino.

esterilidadfactorespermático

Además, pueden combinarse entre sí cuando hay dos o más alteraciones simultáneas en el seminograma.

Las alteraciones espermáticas que existen son:

  • Azoospermia: ausencia total de espermatozoides en el eyaculado. Puede deberse a que los testículos no los producen (azoospermia secretora) o a que sí se producen, pero no pueden salir debido a una obstrucción en las vías seminales (azoospermia obstructiva). Si después de centrifugar la muestra espermática encontramos algún espermatozoide, hablamos de criptozoospermia.
  • Oligozoospermia: concentración de espermatozoides inferior a 16 millones/ml. La baja concentración de espermatozoides en el eyaculado dificulta que puedan atravesar las barreras necesarias para llegar al óvulo, disminuyendo las probabilidades de embarazo.
  • Astenozoospermia: porcentaje de espermatozoides con motilidad progresiva menor al 30% o porcentaje de espermatozoides móviles totales (progresivos + no progresivos) menor al 42%. Cuando el porcentaje de espermatozoides móviles es muy bajo o estos son muy lentos, no son capaces de llegar al óvulo, lo que dificulta la consecución del embarazo.
  • Teratozoospermia: porcentaje de espermatozoides con morfología normal inferior al 4%. Si la alteración morfológica se encuentra en la cola del espermatozoide, se verá afectada la movilidad del mismo, mientras que, si se encuentra en la cabeza o piza intermedia, se dificultará la fecundación del óvulo.

En cualquier caso, se recomienda la confirmación del diagnóstico de esterilidad por factor masculino con una segunda muestra seminal dos o tres meses después, especialmente, en los casos de alteraciones espermáticas más severas.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO