Antes de la menopausia, existe un periodo de cambios en la mujer que se conoce como premenopausia. Durante esta etapa, las mujeres pueden sufrir irregularidad en las reglas, entre otros cambios, lo que afecta directamente a la posibilidad para lograr gestación.
¿Qué es la premenopausia?
La premenopausia es un periodo de tiempo variable que suele comenzar entre 2 y 5 años antes de la desaparición definitiva de la menstruación. La edad normal de menopausia se sitúa entre los 45 y los 55 años (antes de los 45 años se consideraría menopausia precoz).
Síntomas de la premenopausia
Los síntomas más característicos de la premenopausia son:
- Periodos menstruales irregulares: en general, al inicio de la premenopausia tiende a acortarse el tiempo entre regla y regla, luego los ciclos se espacian o incluso falta algún periodo. El volumen de flujo menstrual puede ser más abundante o, por el contrario, más ligero.
- Insomnio y sofocos: la dificultad para dormir o mantener el sueño puede relacionarse con los sofocos, que son un aumento de calor en el tercio superior del cuerpo y suelen cursar con sudoración asociada.
- Cambios en el estado de ánimo: las fluctuaciones hormonales son más acusadas y esto puede ocasionar irritabilidad, apatía e incluso depresión.
- Sequedad vaginal y pérdida de lívido: la falta de lubricación y perdida de la elasticidad de la mucosa vaginal se produce por la disminución de los estrógenos y se suele acompañar de una disminución del deseo sexual.
- Cambios corporales con mayor presencia de grasa a nivel abdominal y aumento de peso.
¿Es posible el embarazo en la premenopausia?
A medida que nos acercamos a la menopausia, la posibilidad de concebir de manera natural se reduce, pero es posible mientras haya periodos. Se estima que entre un 10 y un 15 % de las mujeres en premenopausia consiguen tener un embarazo.
Para ello, hoy en día contamos con las técnicas de reproducción asistida, como son la fecundación in vitro (FIV) y la ovodonación (FIV con óvulos donados), que nos ayudan a conseguir el embarazo en esta etapa.
Riesgos en un embarazo durante la premenopausia
Los riesgos de un embarazo en la premenopausia incluyen el aumento de abortos espontáneos, la prematuridad del recién nacido y la patología típica del embarazo como son la diabetes gestacional, la hipertensión y la preeclampsia.
Que exista un mayor riesgo no implica necesariamente que una mujer por encima de los 40 años vaya a tener una gestación con complicaciones. Depende mucho del estilo de vida de cada mujer. Sin embargo, cuando nos planteamos un embarazo, es recomendable mantener unos hábitos saludables antes y durante la gestación. Se aconseja una alimentación equilibrada evitando hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco, además de la práctica habitual de actividad física moderada y un buen control obstétrico durante la gestación.
No hay comentarios