La estimulación ovárica (EOC) es un proceso normalmente necesario para la obtención de los óvulos con los que poder llevar a cabo la fecundación in vitro (FIV) con óvulos propios.
La medicación que utilizamos para estimular los ovarios suele ser FSH, LH y/o HMG. Estas hormonas producen en el ovario el crecimiento de todos los folículos de los que dispongamos en ese ciclo.
Es frecuente que las pacientes sientan miedo e inquietud al administrarse estas medicaciones, pero los efectos secundarios de la EOC suelen ser leves y, sobre todo, transitorios:
Reacciones cutáneas
Reacciones locales en la zona donde se inyecta la medicación como rojeces, moratones, irritación, etc.
Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza también son otro síntoma común, sobre todo en mujeres con predisposición a las cefaleas o con antecedentes de migrañas.
Efectos gastrointestinales
La sintomatología gastrointestinal también puede aparecer, como diarreas, estreñimiento o náuseas.
Hinchazón
La distención abdominal e hinchazón, así como molestias en la zona abdominal, son probables, sobre todo cuando estamos llegando a la recta final de la estimulación. Los ovarios aumentan su tamaño y con ello pueden aparecer estos síntomas. Lo mismo puede suceder en la zona de los senos, surgiendo molestias mamarias, asociada con el aumento de estrógenos que produce el tratamiento.
Estado de ánimo
Cambios de humor, ansiedad, irritabilidad, cansancio. Lógicamente, es un proceso asociado a mucho estrés y eso influye en nuestro estado de ánimo.
Reacciones alérgicas
Las reacciones alérgicas son raras, pero es de vital importancia comunicarlo a nuestro médico si se producen. Se pueden manifestar como dificultad respiratoria, erupción en la piel o alteración del estado general.
Síndrome de Hiperestimulación ovárica
Asociado a la estimulación y al desencadenamiento de la ovulación con HCG, puede producirse un cuadro de hiperestimulación ovárica. Puede ser desde algo leve hasta un proceso grave, precisando hospitalización. Hoy en día, gracias al control de los ciclos, se produce raramente, ya que cuando se sospecha una alta respuesta ovárica, podemos cambiar la HCG por un agonista de la GnRH, evitando que se produzca la hiperestimulación.
Igualmente, cabe recordar qué actividades no son recomendables durante esta fase de tu tratamiento de fertilidad.
No hay comentarios