La Universidad de Sevilla y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han presentado la cuarta edición del Máster en Reproducción Humana Asistida. Dirigido a licenciados en Medicina, Biología, Bioquímica y Biotecnología, este Máster, único en Andalucía está orientado a la especialización y cualificación profesional del alumnado para desarrollar su labor en las Unidades de Reproducción Asistida con alto nivel de calidad y eficiencia.
Tras el éxito de las tres ediciones anteriores, el programa reúne a 20 alumnos procedentes de diferentes puntos de la geografía española, que durante un año recibirán formación en los aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos, las distintas opciones de tratamiento y los laboratorios que intervienen en este proceso. Bajo la dirección científica de Guillermo Antiñolo, profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, y Pascual Sánchez, director médico de Ginemed, el equipo docente está formado por profesionales expertos del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Este Máster propio de la Universidad de Sevilla, organizado con la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud, también cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Ginemed. En el hospital sevillano y en las clínicas Ginemed se realizarán las prácticas formativas para que los alumnos puedan conocer de primera mano el trabajo que se desempeña y afianzar los conceptos obtenidos durante el desarrollo teórico del Máster.
Durante esta cuarta edición, los alumnos podrán acceder a los contenidos teóricos más novedosos y actualizados en materia de reproducción a través de la metodología de teleformación, lo que supone una adecuación a las necesidades de flexibilidad de los profesionales implicados, conservando el alto nivel de calidad del temario.
En la parte teórica se abordarán aspectos tan importantes como los estudios previos al tratamiento que se realizan a las parejas estériles, las técnicas de este tipo de reproducción, la legislación, los principios éticos y la investigación en terapia celular y medicina regenerativa. Asimismo, los estudiantes conocerán a fondo los distintos laboratorios de reproducción humana asistida, como el de andrología, para el estudio de la fertilidad masculina y la extracción y tratamiento de muestras; el de embriología, donde se desarrollan las técnicas de fecundación; y el de citogenética y genética molecular, para el estudio de cromosomas y las enfermedades hereditarias.
En las sesiones prácticas, programadas en consultas, quirófanos y laboratorios, se tratarán aspectos esenciales como la valoración de la pareja estéril, la inducción a la ovulación, la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Ya en los quirófanos, se entrenarán técnicas como la punción folicular para la obtención de óvulos y la transferencia de embriones al útero, así como sus posibles complicaciones.
El acto inaugural de esta cuarta edición del Máster en Reproducción Humana Asistida se ha celebrado en el Centro de Formación Permanente de la US con la participación de la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, María Isabel Baena; la directora del Centro de Formación Permanente de la US, Encarnación Mellado; el director de la línea IAVANTE, Gonzalo Olivares; y Guillermo Antiñolo y Pascual Sánchez, ambos directores del Máster.
Trabajo Final de Máster
Es importante destacar el Trabajo Final de Máster ‘Evaluación de la fertilidad’ de uno de los alumnos de la primera edición,Miguel Gallardo, que pone de manifiesto que tras la llamada “esterilidad social” se esconden más malos hábitos que razones clínicas. Dicho trabajo derivó en 2014 en la herramienta web http://conocetufertilidad.es y ha continuado divulgándose gracias a la campaña gráfica #PrevenciónEsterilidad con el objetivo de alertar a la población fémina de que a menudo las dificultades para concebir hijos de forma natural pueden venir dadas por factores que las personas pueden controlar y mejorar. Alumnos de la tercera edición ya están trabajando en dicha herramienta web en su versión para el varón.
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