Actualmente en España unas 3.000 personas padecen Hemofilia.
La Fundación Ginemed y la Asociación Andaluza de Hemofilia han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar la investigación y promover la sensibilización de la Hemofilia.
Entre las acciones que contempla el acuerdo, está la de apoyar a los familiares a través de la formación e información sobre técnicas de DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional) para lograr que los hijos no padezcan hemofilia.
Según palabras de la Presidenta de la Asociación Andaluza de Hemofilia, Mª Dolores Camero “Con este nuevo acuerdo pretendemos seguir apoyando desde una perspectiva bio-psico-social a todas las personas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas, así como al entorno familiar, sobre todo parejas que desean tener descendencia y necesitan información al respecto para concebir”.
Cabe recordar que la hemofilia es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre ya que se caracteriza por un defecto en alguno de los elementos, llamados factores, que se necesitan para que la sangre coagule. El número de casos de esta enfermedad es baja por lo que tanto la hemofilia A como la B tienen la calificación de enfermedades raras. La Hemofilia A se produce en 1 de cada 6.000 recién nacidos vivos y la Hemofilia B en 1 de cada 30.000.
Actualmente es una de las enfermedades hereditarias más susceptibles para la realización de un Diagnóstico Genético Preimplantacional que asegure una descendencia libre de hemofilia.
No hay comentarios