La infertilidad femenina puede tener diversas causas, y una de ellas es el factor tubárico. Cuando hablamos de factor tubárico nos referimos a las alteraciones en las trompas de Falopio, órganos fundamentales en el proceso de reproducción.
Infertilidad femenina por factor tubárico
Las trompas de Falopio tienen la función de captar el óvulo liberado durante la ovulación, permitiendo su encuentro con los espermatozoides para su fecundación. Posteriormente, el embrión se desplaza por la trompa de Falopio hacia el útero, donde se produce la implantación embrionaria para dar lugar al futuro embarazo.
En la mayoría de las pacientes en las que una de las causas de infertilidad femenina es el factor tubárico, suele ser necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para quedar embarazadas.
Causas del factor tubárico en la mujer
Existen diversas causas que pueden originar problemas de fertilidad por factor tubárico en las mujeres, al ocasionar obstrucción o dilatación (hidrosalpinx) de las trompas de falopio. Entre las diversas causas de infertilidad por factor tubárico, podemos destacar:
- Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI): generalmente se produce como consecuencia de infecciones de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea. Estas infecciones pueden ocasionar daños en las trompas, causando adherencias, cicatrices o, incluso, obstrucciones que dificultan o impiden el paso de los óvulos y los espermatozoides.
La EPI puede desarrollarse de manera silenciosa y pasar desapercibida, sin presentar síntomas evidentes. En estas situaciones, la enfermedad pélvica inflamatoria puede no ser diagnosticada hasta que se produzcan complicaciones a largo plazo, como la infertilidad femenina.
- Endometriosis: es una enfermedad en la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera de él, pudiendo afectar a las trompas de Falopio. La endometriosis provoca obstrucciones o adherencias en las trompas, comprometiendo su funcionamiento adecuado.
- Antecedentes de infecciones previas a nivel abdominal (como la apendicitis o la diverticulitis) o cirugías en el abdomen: pueden ocasionar cicatrices y adherencias que comprometen la funcionalidad de las trompas.
- Antecedente de embarazo ectópico: se da cuando el embrión se implanta y se desarrolla fuera del útero, casi siempre en las trompas de Falopio. Para tratar el embarazo ectópico, puede ser necesario extirpar la trompa.
Si llevas tiempo buscando embarazo y no llega de forma natural, puedes solicitar una primera consulta gratuita con un médico especialista en reproducción asistida en Ginemed llamando al 917715333.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico del factor tubárico se realiza a través de diferentes pruebas y procedimientos:
- Histerosalpingografía (HSG): se inyecta un medio de contraste en el útero y se realiza una radiografía para evaluar la permeabilidad de las trompas y detectar posibles obstrucciones o dilataciones.
- HyCoSy. Es una histerosonografía en la que se introduce un contraste que se detecta mediante ecografía, permitiendo analizar la forma de la cavidad uterina y la permeabilidad tubárica. De esta manera, se visualiza cómo, en caso de que haya alguna obstrucción a nivel de las trompas, el contraste no fluye a través de ellas. Sin embargo no es de utilidad para valorar posibles
- Otras técnicas como la laparoscopia están actualmente en desuso.
El tratamiento del factor tubárico dependerá de la causa específica y de la gravedad de la afección de las trompas de falopio. En casos de hidrosalpinx, la recomendación habitual es la extirpación de la trompa afecta (ya sea una o las dos).
Factor tubárico, fertilidad y embarazo
El factor tubárico puede afectar significativamente la fertilidad de una mujer, ya que dificulta o impide la llegada de los espermatozoides al óvulo y el posterior transporte del embrión hacia el útero. Sin embargo, es importante destacar que la infertilidad causada por el factor tubárico no significa que sea imposible lograr un embarazo.
En casos en los que las trompas de Falopio están dañadas o no funcionan correctamente, las técnicas de reproducción asistida son la opción más recomendable. La Fecundación in vitro (FIV) es el tratamiento más utilizado en caso de infertilidad por factor tubárico.
En Ginemed estudiamos las causas por las que no llega el embarazo de forma natural para buscar el mejor tratamiento de fertilidad para nuestros pacientes.
No hay comentarios