La activación ovocitaria es un proceso crucial en el proceso de formación del futuro embrión que ocurre tras la fecundación del óvulo. Este proceso implica una serie de eventos bioquímicos y moleculares que preparan al ovocito fecundado para la división celular y el desarrollo embrionario. Si la activación ovocitaria falla, dificultaría el éxito de la fecundación in vitro en el laboratorio de la clínica de reproducción asistida.
¿En qué consiste la activación ovocitaria?
La activación ovocitaria, desencadenada por el espermatozoide, tiene las siguientes funciones:
- Liberación de calcio intracelular.
- Formación de la membrana en el punto de entrada del espermatozoide al óvulo para evitar la entrada de otros espermatozoides.
- Activación de enzimas imprescindibles para la división celular y el desarrollo embrionario.
- Fusión de los núcleos masculino y femenino.
Una cantidad insuficiente o nula de calcio puede propiciar el fracaso de la fecundación y anomalías en la división celular del embrión. El fallo de la activación ovocitaria daría lugar al fallo de fecundación total: no observar ningún indicativo de fecundación en ninguno de los ovocitos microinyectados.
¿Cuándo está indicada esta técnica? ¿Mejora la tasa de implantación?
El fallo de fecundación total ocurre entre el 1-3% del total de ciclos de Fecundación in vitro con microinyección espermática (FIV-ICSI). Si el fallo de fecundación persiste en ciclos posteriores, se indicaría la activación ovocitaria con ionóforos de calcio (ionomicina y calcimicina) para aumentar artificialmente el calcio adecuado durante la ICSI.
La activación ovocitaria asistida o artificial consiste en exponer los ovocitos al ionóforo de Ca2+ (Ionomicina). Este compuesto se disuelve en el medio de cultivo y, posteriormente, se lavan los ovocitos intensivamente y se colocan en el medio de cultivo del incubador, para finalmente situarlos en su placa de cultivo en la que alcanzarán el estadio de blastocisto.
Ventajas de la activación ovocitaria artificial
Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, la activación ovocitaria artificial puede ser una solución para aquellos casos en los que la activación ovocitaria natural es insuficiente, mejorando significativamente las tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida y ofreciendo esperanza a aquellos que luchan contra la infertilidad, especialmente para aquellas parejas con fallos de fecundación total.
La activación ovocitaria estaría indicada en parejas que han experimentado fallo de fecundación total, dando unos resultados alentadores y muchas ventajas. La técnica de activación asistida mejora la tasa de fecundación, la tasa de formación de blastocisto, permitiendo un mayor control y optimización de la activación ovocitaria, y aumentando significativamente la tasa de implantación embrionaria.
No hay comentarios