Aquellas pacientes que presentan una menopausia precoz pueden tener más dificultad a la hora de conseguir un embarazo, no sólo por la disminución temprana de la reserva ovárica, sino también por la reducción de la calidad de los ovocitos.
¿Cuándo comienza la etapa menopáusica?
La menopausia se define como la ausencia de menstruación durante 12 meses y suele tener lugar a los 51,6 años por término medio. El origen de la menopausia radica en el agotamiento de la reserva ovárica.
Varios años antes, las pacientes pueden presentar algunos síntomas de disminución de la reserva ovárica, como pueden ser irregularidades menstruales, acortamiento o alargamiento de ciclos menstruales, sofocos leves, sudoraciones nocturnas, insomnio, elevación de la tensión arterial…. Esta fase es conocida como perimenopausia.
Principales factores que adelantan la menopausia
Entre los principales factores de riesgo de vivir una menopausia a edades tempranas, se encuentran:
- Antecedente de cirugía ovárica.
- Antecedente de tratamientos oncológicos: quimioterapia o radioterapia pélvica.
- Factor hereditario: principalmente en el caso de madres con menopausia precoz que no se deba a tratamientos médicos.
- Productos químicos: los disruptores endocrinos y presentes en algunos plásticos, productos de cuidado personal, de limpieza del hogar y medio ambiente.
- Enfermedades autoinmunes: diabetes, hipotiroidismo o enfermedad de Addison.
- Infecciones: VIH, varicela, malaria y partotiditis.
- Estilo de vida: tabaco como efecto tóxico principal, sedentarismo o sobrepeso.
Adelanto de la menopausia y embarazo
Si bien tenemos herramientas que nos permiten estimar la reserva ovárica de una paciente (analíticas hormonales, recuento de folículos antrales…), no existe una prueba médica que nos informe sobre la calidad ovocitaria. El efecto de esta calidad ovocitaria disminuida tiene como consecuencia una disminución de la posibilidad de embarazo y un aumento de la posibilidad de aborto por alteraciones genéticas de los embriones. Habrá que estudiar el caso de cada paciente para detectar aquellos factores o indicadores que nos puedan alertar sobre una baja calidad ovocitaria.
Una vez alcanzado el estado de menopausia, los ovarios han dejado de funcionar y, por lo tanto, la posibilidad de embarazo de forma espontánea es prácticamente nula. En pacientes con una menopausia precoz que no hayan conseguido embarazo de forma espontánea, disponemos de distintos tratamientos de reproducción asistida para obtener un embarazo, dependiendo de las características de cada paciente. Entre ellos, la utilización de ovocitos preservados con anterioridad de la paciente (congelación de óvulos), fecundación in vitro con óvulos donados (ovodonación) o embriodonación (utilización de embriones donados).
Es muy importante la identificación de factores de riesgo de menopausia precoz en las pacientes, no sólo para aconsejar y ayudar a planificar su maternidad en el caso de que lo deseen, sino también para prevenir otros problemas asociados como osteoporosis o alteraciones metabólicas y cardiovasculares.
Muchas gracias! Le voy a enseñar el articulo a mi mamá, está pasando por eso y realmente se siente muy mal.
em nosso cotidiano quase tudo nos fas mal?