Llama GRATIS 917 715 333

Calendario de ovulación y su impacto en la fertilidad

9 de octubre de 2024 · Elena de la Fuente Díez

El calendario de ovulación es una herramienta que permite a las mujeres calcular su día de ovulación y, por lo tanto, aumenta sus probabilidades de lograr un embarazo. Ginemed quiere ayudar a saber cómo son los ciclos menstruales y poder conocer de antemano los días fértiles de una manera sencilla.

Calendario de ovulación e impacto en los tratamientos de fertilidad

Un calendario de ovulación permite optimizar las posibilidades de concebir a las mujeres en proceso de búsqueda de embarazo, ya que les permite identificar los días más fértiles de su ciclo menstrual. Comprender cuándo ocurre la ovulación, el momento en que un ovario libera un óvulo, es esencial para quienes buscan un embarazo de manera natural o mediante tratamientos de fertilidad.

En el contexto de la reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV), conocer el ciclo menstrual exacto ayuda a los médicos a programar con precisión los procedimientos, aumentando así las probabilidades de éxito. Además, el monitoreo de la ovulación puede detectar irregularidades hormonales o problemas de ovulación que, una vez identificados, pueden ser tratados para mejorar la respuesta a los tratamientos. Por tanto, un calendario de ovulación no solo facilita el proceso de concepción natural, sino que también es una herramienta clave para maximizar el éxito en los tratamientos de fertilidad.

Cómo averiguar los días fértiles

Para calcular el ciclo ovulatorio, las mujeres debemos contar los días que transcurren desde una menstruación y la siguiente durante al menos tres meses, sumarlos todos y dividirlo entre tres. De esta manera, sobremos la duración media de nuestro ciclo. Y esta cifra resultante la dividiremos entre dos, para conseguir el día más probable de la ovulación. La cifra que nos sale son los días que tardamos de media en ovular. De manera que las mujeres contaremos esa cifra desde el 1º día menstrual.

Lo ejemplificamos con cifras: en la mujer de nuestro ejemplo, transcurren 28, 30 y 30 días entre el primer día de sus reglas. Los sumamos (28+30+30=88). La cifra resultante la dividimos entre 3 (88/3=29,33). Por lo tanto, la mujer tiene un ciclo ovulatorio que le dura de media 29 días. Estos 29 días los dividimos entre dos (29/2=14,5). Es decir, en este ejemplo, la mujer ovularía a los 14 días de tener su 1º día menstrual.

Cómo saber cuándo estás ovulando

Para conocer el día el día que ovulará, si la menstruación la tuvo el 2 de agosto, debe contar 14 días desde el día 2 de agosto incluido, es decir el día 15 de agosto será el día que con más probabilidad ovulará. Y podría programar tener más relaciones sexuales en torno a esa fecha. Lo más recomendable sería tener relaciones sexuales desde un día antes hasta cuatro días después de la fecha calculada, debido a que el método no es del todo exacto.

Cuánto dura la ovulación

La ovulación, que es el proceso en el que un ovario libera un óvulo, dura entre 12 y 24 horas. Este es el tiempo durante el cual el óvulo está disponible para ser fecundado por un espermatozoide.

En este momento nos aparece la duda de conocer cuantos días permanece el óvulo susceptible para ser fecundado, es decir cuantos días fértiles tenemos las mujeres en cada ciclo. La respuesta es entre tres y cinco días. Pero hay que tener en cuenta que la duración de la ovulación depende de la supervivencia del óvulo, y la capacidad de fecundación dependerá también de la supervivencia y capacidad de fecundación de los espermatozoides.

 

Días fértiles en la mujer

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO