La primera consulta de reproducción es el primer contacto que tienen los pacientes tanto con la clínica de reproducción asistida, como con el médico y con la coordinadora de reproducción.
¿Cuál es la finalidad de la primera visita?
Antes de la primera consulta de fertilidad, lo primero que se solicita al paciente cuando pide su cita es que cumplimente unos datos básicos sobre su historia médica en la auto-anamnesis (antecedentes médicos y familiares, estilo de vida, medicaciones, etc.).
La anamnesis facilita la evaluación del caso antes de tener la primera visita en la clínica de fertilidad. Una vez en consulta, el paciente podrá explicar al ginecólogo/a el motivo que le hace acudir a esta cita. Es el momento de exponer todo lo que creamos que es importante para la valoración de la fertilidad, así como de aportar pruebas o documentos de tratamientos previos. El médico se encargará de recopilar toda esta información y con ello solicitará las pruebas que crea necesarias.
Estudio básico de fertilidad
El estudio básico de fertilidad consiste en una serie de pruebas que se solicitan de forma rutinaria en esta primera visita. En el caso de la mujer, estas pruebas suelen ser un análisis de sangre completo con hemograma, grupo sanguíneo, serología, estudio tiroideo, así como un estudio hormonal (realizado entre el 2 y 4 día del ciclo) y la hormona antimulleriana (fundamental para conocer nuestra reserva ovárica).
En el caso del varón, aparte de un análisis de sangre con serología, grupo sanguíneo y en algunos casos, el cariotipo, la principal prueba de fertilidad masculina es el seminograma. A través del análisis del semen se puede valorar las posibilidades reproductivas en función del número, movilidad y morfología de los espermatozoides.
Solicitud de pruebas
La mayoría de las veces es recomendable realizar a la mujer el cariotipo (estudio de los cromosomas en sangre), pero esto dependerá de cada caso concreto. También es necesario hacer una ecografía para la valoración de útero y ovarios, así como para realizar el recuento de folículos antrales.
Otra prueba que se solicita en ocasiones es la histerosalpingografía, esta es la conocida como prueba de las trompas.
Ginemed ofrece actualmente a sus pacientes un pack de estudios tanto para mujeres como para hombres que permiten un estudio exhaustivo de su fertilidad.
Explicación de las opciones reproductivas
Con todo esto, se emplaza a la siguiente visita para el estudio del caso con todos los resultados y dar un consejo de tratamiento individualizado, así como explicar las opciones reproductivas de los pacientes. Son muchas las opciones que la medicina reproductiva ofrece a los pacientes con problemas de fertilidad, desde la Inseminación artificial (IA), la fecundación in vitro (FIV), la ovodonación, la doble donación, …
No hay comentarios