Los Virus Herpes engloban distintos subtipos de virus, como los Virus de la Varicela-Herpes zóster, y los Virus Herpes Simple 1 y 2 (VHS-1 y VHS-2, respectivamente). Concretamente, el Virus Herpes Simple 2 es el responsable de infecciones genitales que afectan a más de 400 millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la salud (OMS), la prevalencia mundial del VHS-2 en 2016 era del 13% en personas en edad fértil. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede tener efectos sobre la fertilidad.
Causas del herpes genital
Principalmente, el contagio del herpes genital es a través de las relaciones sexuales. El virus presenta un periodo de incubación variable de unos 2-12 días desde el contacto de riesgo. Normalmente, el primer contacto con el virus suele ser asintomático hasta en un 60% de los casos, con lo que pasa desapercibido.
No obstante, hay ocasiones en las que el virus del herpes en las zonas íntimas se puede manifestar. Algunos de los signos de una posible infección por el virus del herpes son los siguientes:
- Presencia de lesiones dérmicas en forma de vesículas que se rompen y se transforman en úlceras que originan picor y dolor en toda la región genital.
- Fiebre.
- Molestias al orinar.
- Malestar general.
- Cefalea.
- Adenopatía inguinal dolorosa unilateral o bilateral, entre otros.
Los síntomas del herpes genital suelen durar entre una y tres semanas. Pasado este primer episodio, el virus queda latente en nuestro organismo, pudiéndose reactivar con el paso del tiempo. De hecho, es frecuente en el primer año de infección del herpes, siendo los siguientes episodios más leves y de menor duración.
Efectos del herpes genital sobre la fertilidad
Parece que la infección por herpes genital no tiene mucha trascendencia sobre la fertilidad. No obstante, se ha observado en algunos casos que el virus del herpes puede causar alteraciones en el semen, afectando a movilidad, morfología o concentración de los espermatozoides.
Si bien no se ha demostrado implicación del VHS-2 en la fertilidad femenina per se, puede actuar favoreciendo la exposición de otros patógenos que se relacionan con las complicaciones que causan infertilidad, como la enfermedad pélvica inflamatoria (EIP).
¿Es posible el embarazo con un herpes genital?
Durante el embarazo, el contagio de VHS-2 se manifiesta con los mismos síntomas que en mujeres no gestantes, y es necesario consultar con el ginecólogo e iniciar tratamiento de inmediato. La transmisión del virus herpes de madre a hijo durante el parto es una de las complicaciones más graves.
Es importante reseñar que el contagio con el VHS-2 se asocia a un aumento de riesgo de contraer VIH (Virus de la inmunodeficiencia Humana), con lo que siempre es importante realizar un adecuado tratamiento.
No hay comentarios