Entre un 5 y 10% de la población femenina padece endometriosis, aunque en muchas ocasiones no ha sido diagnosticada. Del 30% al 50% de las afectadas de endometriosis tendrán problemas de fertilidad.
¿Cómo elegir el tratamiento para la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad producida por la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Aproximadamente entre un 5 y un 10% de las mujeres que están en edad reproductiva padecen endometriosis, aunque en muchas ocasiones no haya sido diagnosticada.
Los principales problemas que causa la endometriosis son el dolor (sobre todo con la menstruación) y problemas de fertilidad. En grados más avanzados, el dolor es muy limitante para las mujeres que lo padecen, pudiendo impedirles la realización de su actividad normal.
Por tanto, es muy importante el diagnóstico de la endometriosis para intentar mejorar la calidad de vida de estas pacientes y para evitar el avance de la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
En ocasiones, la detección de la endometriosis se realiza de forma casual en una revisión ginecológica. Otras veces, la endometriosis se detecta por la dificultad para lograr embarazo. Normalmente, el diagnóstico de la endometriosis se hace mediante la historia clínica y a través de la ecografía vaginal. Con dicha técnica podemos comprobar la existencia de endometriomas, también conocidos como quistes de chocolate. Se trata de uno quistes que se forman en los ovarios como consecuencia de la afectación de los mismos por la endometriosis.
La única manera de tener un diagnóstico definitivo y seguro de la endometriosis, sobre todos en los casos en los que no es posible su visualización por ecografía, es la realización de una laparoscopia. Esta técnica consiste en la observación directa del útero y de los ovarios, introduciendo a nivel del ombligo una pequeña cámara. La imagen característica que podemos observar en mujeres con endometriosis son unas manchas de color oscuro que se pueden encontrar en cualquier localización de la cavidad pélvica.
Si sufres síntomas de endometriosis y deseas hablar de tu caso con un especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita llamando al 917715333.
Tratamiento de la endometriosis con anticonceptivos
En mujeres con endometriosis que por el momento no deseen tener hijos, utilizamos fármacos que impiden el funcionamiento del ovario, como son los anticonceptivos. Estos frenan la progresión de la enfermedad y alivian el dolor con la menstruación.
Si la mujer desea tener hijos y lleva más de 6-12 meses intentando quedar embarazada, debería consultar con un especialista para iniciar un estudio de fertilidad. El ginecólogo aconsejará en caso de ser necesario un tratamiento de fertilidad.
Endometriosis y cirugía
Los tratamientos quirúrgicos para la endometriosis se reservan para extirpar quistes de gran tamaño, que crecen muy rápido, o en los que el diagnóstico no sea del todo seguro. Siempre intentamos que la cirugía sea lo más conservadora posible, para poder preservar la actividad del ovario sano.
Tratamiento natural de la endometriosis
Los tratamientos alternativos para la endometriosis consisten en una serie de remedios naturales. Este tipo de terapias pueden ayudar a la mujer a aliviar los síntomas de la enfermedad. Entre ellos encontramos la acupuntura, la terapia con hierbas medicinales, las terapias nutricionales, la homeopatía y la osteopatía.
También se pueden seguir algunos consejos sencillos para ayudar a aliviar el dolor causado por la endometriosis:
- Colocar compresas con aceite de ricino sobre la parte inferior del abdomen para disminuir la inflamación.
- Ejercicios de Kegel: una serie de ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo para fortalecer los músculos pélvicos. Así se consiguen evitar síntomas como la necesidad frecuente de orinar y los problemas de vejiga.
- Yoga, meditación, relajación y ejercicios de respiración para evitar el estrés y la ansiedad, que pueden agravar la enfermedad.
- Tomar aceite de onagra, que tiene propiedades antiinflamatorias.
- Tomar valeriana, que ayuda a controlar los espasmos menstruales y relaja los músculos.
- Tomar té con hojas de frambuesa, que contienen antioxidantes que pueden ayudar al sistema inmunitario a luchar contra la inflamación.
Es importante que ante cualquiera de los síntomas mencionados acudáis a vuestro ginecólogo. Asimismo, debéis realizar las revisiones ginecológicas anuales de forma sistemática. Hoy día podemos ayudar a controlar y evitar el avance de la endometriosis.
os periudo mais doloroso da endromitriose sao na mestruaçao ou ocorre em outros momentos
Gracias Silvia
Desde luego, puedes tener la enfermedad y no tener sintomas, deberias consultar a tu ginecologa/o.
Alguien sabe si puedes tener endometriosis y que no te moleste nada?? Es que yo no me quedo embarazada y a lo mejor es por eso, no??
Laura pues me alegro por tí, que todo lo solucionases tan bien y tan rápido. Yo llevo intentando quedarme embarazada más de un año sin lograrlo, y ahora me han diagnosticado endometriosis. Por lo menos ya se el motivo. Nos estamos haciendo unas pruebas y vamos a empezar con una Fecundación in vitro. A ver si ahora lo consigo.
A mí me dijo mi ginecóloga hace unos años que tenía un quiste de chocolate. Claro, en ese momento escuchas lo de quiste y te quedas preocupada, pero por otro lado con lo de “chocolate” piensas, pues con ese nombre muy malo no puede ser. De todas formas, me mandó unos anticonceptivos y en unos meses se solucionó todo. Así que todo fue genial gracias a la revisión ginecológica.