La esterilidad se define como la incapacidad para concebir tras uno o dos años de búsqueda de embarazo con un número adecuado de relaciones sexuales (cada 3-4 días sin protección anticonceptiva). Si ocurriera esta situación, sería conveniente visitar un centro de fertilidad como el nuestro para establecer un tratamiento de reproducción asistida. La duración del mismo dependerá del tipo de técnica empleada, siendo la inseminación artificial (IA), la opción reproductiva más rápida.
Fase previa a los tratamientos de fertilidad
Cuando el embarazo no llega tras más de un año de búsqueda, debemos iniciar un estudio de esterilidad para poder diagnosticar posibles causas de los problemas de fertilidad. En función de los resultados obtenidos, se podrá decidir el tratamiento de fertilidad más adecuado.
Esta sería la fase previa al tratamiento y su duración dependerá de las pruebas que tengamos que solicitar. Lo primero que deberíamos hacer es una consulta con anamnesis o historia clínica detallada, exploración ginecológica, en la que incluimos la ecografía vaginal, y la solicitud de pruebas complementarias. Entre las principales pruebas adicionales para el estudio básico constaría de analítica general y serología para ambos miembros en caso de parejas heterosexuales, analítica hormonal en 1º fase y estudio del semen.
Podemos decir que la fase inicial de valoración de la fertilidad puede durar hasta un mes, dependiendo del momento del ciclo en que se encuentre la paciente. La segunda visita a la clínica de fertilidad sería para valorar los resultados del estudio y decidir el tratamiento reproductivo más adecuado, resolviendo las dudas que se tengan y haciendo programación del inicio de tratamiento de fertilidad propuesto.
¿Cuánto dura una IA?
Los tratamientos en Reproducción Asistida se inician generalmente con el primer día de la regla. La primera cita se programa en los tres primeros días de ciclo, en la que se realiza una ecografía y se pauta el tratamiento de estimulación ovárica.
La estimulación ovárica suele durar unos 10 días, en los que se suele realizan dos ecografías para determinar el momento en el que los folículos tienen el tamaño adecuado para programar la ovulación. A las 36 horas de inducir la ovulación, se realizaría la Inseminación Artificial (IA).
Por tanto, un ciclo de IA suele durar unos 12 días. Dos semanas después de la inseminación se realiza la prueba de embarazo en sangre para saber el resultado.
¿Cuánto tiempo tarda una FIV?
En el caso de la Fecundación in vitro, a las 36 horas de inducción de la ovulación, se lleva a cabo en el quirófano para la recuperación de los ovocitos. Posteriormente, los biólogos nos informan del número de ovocitos maduros y pasan a realizar la fecundación con el semen. Durante los cinco días siguientes a la fecundación nos van informado de la llegada a blastocisto de los ovocitos fecundados.
Si el ciclo va en diferido, tras la punción de ovocitos, esperamos a que baje la regla a la paciente y es en el siguiente ciclo cuando se prepara el endometrio para la transferencia del blasto previamente vitrificado. Si la transferencia es en fresco a los cinco días de la punción, se realiza la transferencia del embrión.
En resumen, un ciclo de FIV en diferido podría durar aproximadamente un mes y medio y, en caso que el ciclo sea en fresco, su duración sería de un mes.
Si deseas que un médico especialista en reproducción asistida resuelva tus dudas, puedes solicitar tu primera consulta gratuita llamando al 917715333.
Duración de la adopción de embriones
La duración más frecuente de los ciclos de transferencia de embriones vitrificados, que sería lo mismo que los ciclos de embriodonación, es de unos 10 días de preparación endometrial. Tenemos que añadir los días del embrión que vamos a transferir (día 3 o día 5). Por tanto, en líneas generales, un tratamiento de adopción de embriones duraría unos 15 días, aunque dependerá de si es en ciclo natural, natural modificado o sustituido.
En ocasiones, los ciclos tienen duraciones distintas por las particularidades de los casos. Aquí damos información para hacerse una idea de los procesos, aunque lo más importante es que cada pareja hable con su médico de los plazos y particularidades de su tratamiento de fertilidad.
No hay comentarios