Como todos los mecanismos fisiológicos, el aborto, un mecanismo natural de nuestro organismo para eliminar algunas gestaciones que están en mal estado, puede sufrir alteraciones tanto por defecto como por exceso. ¿Por qué se producen abortos en gestaciones en las que todo iba bien?
¿Qué es el aborto recurrente?
Cuando nos encontramos con varios abortos (abortos de repetición o abortos recurrentes) es cuando comenzamos a estudiar por qué se han producido para intentar saber la causa y cómo evitar que se vuelvan a producir.
Causas de los abortos de repetición
Las causas del aborto recurrente pueden estar en el embrión o en el útero materno.
Causas embrionarias
Podemos dividir las causas embrionarias en tres categorías:
- Factor masculino:
- El espermatozoide que ha fecundado al óvulo tiene una composición cromosómica alterada. Normalmente se descubre haciendo el cariotipo al varón.
- ADN fragmentado, y que descubrimos realizando los tests de fragmentación espermática .
- Infertilidad femenina:
- El óvulo fecundado tiene una composición cromosómica alterada. En este caso no se logra ver en el cariotipo y necesitaríamos realizar un análisis cromosómico al embrión (test genético preimplantacional o DGP).
- Los ovocitos por diversas causas, sobre todo el envejecimiento, disponen de menor energía para el funcionamiento de los procesos de división e implantación, dando lugar a fallos en la implantación embrionaria.
- Alteraciones hormonales.
Asimismo, las condiciones de laboratorio también pueden ser determinantes, como los cambios de temperatura y la experiencia y profesionalidad del equipo.
Causas provocadas por el útero materno
Los abortos de repetición provocados por el útero materno pueden deberse a alteraciones en el útero, como malformaciones, miomas, pólipos grandes, adenomiosis... y/o en el endometrio, como cambios de tamaño, de su estructura (endometritis), causas inmunológicas o ventanas de implantación.
La otra causa serían otras enfermedades que, sin ser enfermedades del útero, le afectan, como anemias, tiroides, falta de vitaminas, trombofilia o inmunología.
Tratamiento para lograr el embarazo
Dada la complejidad de los casos, es necesario ofrecer tratamientos personalizados a cada paciente. Los tratamientos protocolizados, en los casos de alta complejidad (como son los abortos de repetición), no son eficaces.
El abordaje de los casos complejos debe ser multidisciplinar, donde se estudian factores inmunológicos, genéticos, hematológicos, endocrinológicos, estructurales uterinos, endometriales, etc.
¿Cómo se hace un diagnóstico de aborto recurrente?
El término aborto de repetición se utiliza en pacientes con 3 abortos consecutivos o con alteraciones ya diagnosticadas tras un segundo aborto. A través de estudios inmunológicos, no inmunológicos y estudios del endometrio, detectamos la presencia de alteraciones que puedan interferir en el embarazo
No hay comentarios