Llama GRATIS 917 715 333

¿Cuáles son los beneficios de transferir embriones congelados?

3 de julio de 2023 · Cristina Braña Pelayo

En ocasiones, realizar transferencias de embriones en diferido nos permite mejorar la receptividad endometrial y aumentar la tasa de embarazo.

A veces, cuando realizamos un ciclo de FIV-ICSI, ya sea por cuestiones médicas o debido a una elección personal, decidimos que transferir en diferido es la mejor opción, pero, ¿en qué consiste este proceso? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿En qué casos es recomendable?

¿Qué es la transferencia en diferido?

Se denomina transferencia en diferido a aquella que se realiza con embriones vitrificados tras su obtención en un ciclo de Fecundación in vitro (FIV), para transferirlos al útero materno en un futuro, bien por cuestiones médicas o personales.

Diferencias entre transferencia en fresco y transferencia en diferido

Hasta hace poco tiempo, se creía que este tipo de transferencias no eran tan eficaces y que, por lo tanto, la tasa de embarazo era menor. Esta creencia podría encontrar su explicación en los antiguos métodos de congelación lenta. Esta técnica inducía a la formación de cristales en el interior de las células, con un impacto más negativo en aquellas que contiene mayor porcentaje de agua en su composición –ovocitos y embriones-, reduciendo las tasas de supervivencia tras la desvitrificación.

En la actualidad, con las mejoras de los medios de cultivo, el uso de sustancias crioprotectoras y los nuevos métodos de vitrificación embrionaria, en los que el procedimiento se realiza de forma ultrarrápida, conseguimos evitar la formación de cristales de hielo en el interior del embrión; con lo que el posible daño al mismo es mucho menor y, por consiguiente, su supervivencia tras la descongelación es mayor, superando el 90-95%.

El nuevo método de vitrificación suele realizarse en los días 5 ó 6, momento en el que nuestros embriones se encuentran en estadio de blastocisto, el mejor según biólogos y médicos para realizar la trasferencia embrionaria. Este momento es el más adecuado porque, al tratarse de embriones de mejor calidad, tienen mayor tasa de supervivencia. Asimismo, la vitrificación de los embriones no está asociada a un aumento de malformaciones respecto a la población general.

Indicaciones de transferir en diferido

Está indicado transferir en diferido en aquellas ocasiones en las que realizar transferencia embrionaria en el ciclo actual suponga un perjuicio para la paciente o pueda disminuir la tasa de embarazo. Entre esos casos encontramos:

  • Pacientes que presentan Hiperestimulación Ovárica tras responder de forma excesiva a la medicación, y para las cuáles la transferencia embrionaria en ese momento, y un posterior embarazo, empeorarían el cuadro.

Folículos. Síndrome de hiperestimulación ovárica

  • Mujeres con niveles elevados de progesterona el día de la administración de Ovitrelle. Está demostrado que niveles de progesterona > 1ng/ml influyen negativamente en las tasas de implantación ya que indica que el endometrio y el embrión a transferir, no estarían sincronizados. Suele ocurrir en mujeres mayores de 38 años en los que en ocasiones se produce un pico prematuro de LH.
  • Ciclos de acumulación de embriones para el Test Genético Preimplantacional (PGT). El resultado de la biopsia no lo obtenemos de forma inmediata, por lo que debemos vitrificar los embriones hasta tener el informe definitivo.

Test Genético Preimplantacional (PGT)

Fallo repetido de implantación

Además de estas indicaciones, las transferencias de embriones en diferido también podrán realizarse si la paciente así lo desea.

Proceso para transferir embriones congelados

En ocasiones, es conveniente no transferir los embriones en ese mismo ciclo y congelarlos para transferirlos en un ciclo posterior. Esto nos permitirá mejorar la receptividad endometrial y aumentar la tasa de embarazo.

En este sentido, existen dos formas para lograr esta preparación endometrial:

Transferencia en Ciclo natural:

Se realiza en el momento biológico más adecuado tras la ovulación. La transferencia de embriones en ciclo natural está indicada en pacientes cuyos ciclos menstruales son regulares.

Transferencia en ciclo natural

Este tratamiento nos permite prescindir de la medicación hormonal, lo que reduce considerablemente los costes y da acceso al tratamiento a las pacientes que tienen contraindicado tratamiento con estrógenos.

Sin embargo, esta técnica requiere de mayor flexibilidad de fechas por parte de la paciente para la realización de los controles de ciclo y presenta un mayor riesgo de cancelación por ovulación precoz.

Transferencia en ciclo estimulado

La preparación del ciclo se lleva a cabo con la ayuda de fármacos (estrógenos) para simular el comportamiento uterino que realiza la naturaleza. La administración de estos estrógenos puede ser vía oral o transdérmica.

Transferencia en ciclo estimulado

La mayor ventaja del ciclo estimulado la flexibilidad que ofrece a la paciente, tanto para la realización de los controles ecográficos como para la programación de la transferencia sin que esto afecte a la implantación.

No obstante, la transferencia en ciclo estimulado requiere una mayor administración de medicación y, por consiguiente, aumenta el gasto económico.

Éxito de la transferencia en diferido

La probabilidad de lograr el embarazo en un ciclo con embriones congelados depende, en gran medida, de la calidad de los embriones tras la desvitrificación y de las cualidades del útero.

Los avances en las técnicas de vitrificación nos permiten realizar transferencias sin disminuir las tasas de embarazo; ya sea en un primer ciclo, o de aquellos embriones sobrantes de buena calidad que no se transfirieron en un ciclo de Fecundación in vitro en fresco, por lo que se incrementaría la tasa acumulada de embarazo.

Se han publicado algunos estudios en los que se obtienen mayores tasas de embarazo en ciclos de embriones vitrificados respecto a embriones en fresco. Esto lo atribuyen a que el endometrio se encuentra en un estado más fisiológico, sin el efecto deletéreo que puedan provocar en él los fármacos utilizados en la estimulación ovárica.

Factores que influyen en el éxito en una transferencia en diferido

Por ello, en todos aquellos casos en los que la transferencia embrionaria no se estuviera realizando en características óptimas, nuestra responsabilidad como profesionales es la de escoger la opción de trasferir en diferido para contribuir a aumentar las probabilidades de embarazo de la paciente.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Comentario (1)

  1. Avatar de MARIA JOSE
    MARIA JOSE
    7 de marzo de 2019 14:10

    Hola, tengo disponibles embriones crioconservados, me gustaría saber si es posible un estudio de diagnóstico genético para analizar los cromosomas de los embriones sntes de realizar la transferencia, y así asegurar la transferencia de embriones sin anomalias cromosómicas, evitando llegar a una amniocentesis con un problema que se puede evitar, y precio de este estudio.

AÑADIR COMENTARIO