Es una duda muy recurrente entre las personas que están en tratamiento de reproducción asistida. Hacer la prueba de embarazo en el momento adecuado evitará resultados erróneos tras un ciclo de FIV o IA.
Momento para hacer un test de embarazo
Muchas veces es tan grande el deseo gestacional que no esperamos el tiempo suficiente para realizar las pruebas de embarazo, dando lugar a falsos positivos o incluso a falsos negativos.
El objetivo de la prueba de embarazo es diagnosticar la gestación. La hormona del embarazo, la b-hCG, es una hormona producida por el embrión y sus tejidos desde la implantación embrionaria. Tanto la prueba en sangre como en orina detecta la presencia de esta hormona. Sin embargo, es conveniente esperar hasta al menos 2 semanas tras la fecundación para hacer un test de embarazo.
Si la mujer se ha sometido a un tratamiento de reproducción asistida también será recomendable esperar el tiempo estipulado por su médico. En caso de Inseminación Artificial (IA), la prueba de embarazo se hará tras 15 días de la inseminación.
Cuando la paciente se ha realizado un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV), el tiempo para la prueba de embarazo dependerá del día de desarrollo del embrión implantado:
- 10 días tras la transferencia de un embrión de 5 días de desarrollo (blastocisto).
- 12 días tras la transferencia de un embrión de 3 días de desarrollo.
Estos serían los plazos adecuados para la realización de las pruebas de embarazo tras los diferentes tipos de tratamiento de reproducción asistida.
¿Qué tipos de pruebas existen?
Contamos con 2 pruebas para evaluar si se ha producido el embarazo:
- Test en orina. El resultado es cualitativo, es decir, nos dará un resultado negativo o positivo de embarazo. Además, dependiendo de la sensibilidad que tenga la prueba detectarán la hormona hCG si los niveles están por encima del rango establecido por el fabricante.
- Test en sangre. El resultado es cuantitativo, nos muestra un valor hormonal determinado. Es una prueba más sensible con lo cual detectará niveles más bajos de hormona del embarazo.
Por este motivo, el test en sangre da unos resultados más fiables sobre si estamos embarazadas o no.
Falsos positivos y falsos negativos
Falsos positivos
Un falso positivo en un test de embarazo puede ocurrir en caso de embarazo ectópico, embarazo bioquímico o en ciertos tumores.
Falsos negativos
La causa más importante de un falso negativo en un test de embarazo es haber realizado el test antes de lo recomendado. En las primeras semanas de desarrollo los niveles de bhcg son bajos y el test no logra detectarlos. Si la mujer ha realizado el test dando negativo, pero mantiene la posibilidad de embarazo, sería recomendable repetirla dejando pasar unos días.
Recomendaciones para la realización de la prueba
Es verdad que el momento de espera para hacer una prueba de embarazo es un periodo de angustia y nervios, pero siempre es aconsejable seguir las recomendaciones de los especialistas. A continuación, se enumeran algunas de ellas:
- Esperar el tiempo recomendado.
- Si se realiza un test en orina, es recomendable hacerlo con la primera orina de la mañana.
De este modo, evitamos falsos resultados de los test de embarazo.
Situaciones especiales
En las mujeres con ciclos irregulares es difícil establecer el posible día de concepción y, por ende, el día para la prueba de embarazo. Ante esto, si tras un negativo sigue habiendo la posibilidad de embarazo, debería repetir la prueba pasados unos días.
Por otra parte, las mujeres en tratamiento de reproducción asistida, podrían estar utilizando fármacos con hCG, por lo que podría ser detectada en una prueba de embarazo y dar lugar a un falso positivo.
No hay comentarios