Llama GRATIS 917 715 333

¿Cuándo se recomienda congelar semen y durante cuánto tiempo?

11 de julio de 2023 · Alba Martí Alemany

Además de la preservación de la fertilidad femenina, las avanzadas técnicas de los laboratorios de reproducción asistida permiten la congelación de espermatozoides. La preservación de la fertilidad masculina consiste en la conservación de los espermatozoides a -196ºC durante un tiempo indefinido, sin que pierdan su capacidad reproductiva.

¿Cómo es la congelación de semen?

El proceso de preservación masculina sería así:

1º Paso: Obtención de la muestra

Se obtiene la muestra espermática, depositando el eyaculado en un bote de orina estéril tras un periodo de abstinencia sexual de entre 2 y 5 días. Se debe obtener una muestra de eyaculado completa, tratando de evitar posibles pérdidas en su proceso de recogida.

La extracción de la muestra espermática puede realizarse en la clínica o, si el paciente lo prefiere, en su domicilio, siempre y cuando entregue la muestra antes de que transcurran 30 minutos desde su obtención.

2º Paso: Evaluación de la muestra

En el laboratorio de reproducción asistida se valorarán diferentes parámetros de la muestra seminal, como son el volumen, la concentración y la motilidad espermática. Sus valores determinaran la cantidad de semen a congelar.

3º Paso: Congelación de la muestra

Para llevar a cabo la congelación de la muestra espermática, se le debe añadir medio de congelación sin realizar ningún procesamiento previo. Este medio está compuesto por agentes crioprotectores que permitirán la supervivencia espermática cuando la muestra sea descongelada.

A continuación, la mezcla se introduce en pajuelas o en criotubos que serán sometidos a un descenso progresivo de la temperatura. Para ello, primero se mantendrán a 4ºC en nevera y posteriormente en vapores de nitrógeno. Pasado el tiempo correspondiente, se almacenarán en tanques de nitrógeno a -196ºC.

Pasos para el proceso de la preservación de la fertilidad en el hombre

Indicaciones de la preservación de la fertilidad masculina

Existen determinadas situaciones en las que la congelación de semen está recomendada:

  • Pacientes que vayan a someterse a quimioterapia y/o radioterapia.
  • Hombres que se van a realizar una vasectomía.
  • Varones que van a realizar un tratamiento de FIV y tienen dificultades para eyacular debido a disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o bloqueo psicológico.
  • Pacientes con una muestra espermática de baja calidad como son oligozoospermias graves y criptozoospermias.
  • Pacientes transexuales que vayan a someterse a una cirugía para cambiar de sexo.

Cuándo está indicada la congelación de semen

Ventajas de la congelación de semen

El desarrollo de la técnica de congelación espermática ha proporcionado numerosas ventajas para los pacientes de reproducción asistida. En primer lugar, la preservación de la fertilidad masculina ha permitido que hombres con dolencias o tratamientos que afectan a la calidad espermática puedan preservar su fertilidad de manera indefinida.

Además, permite usar muestras espermáticas, comprometidas por su baja concentración, en ciclos de Fecundación in Vitro (FIV-ICSI) mediante la generación de “mini bancos”. También, la congelación espermática supone una solución cuando el varón no puede estar presente en la clínica el día de la punción ovárica.

Por último, ha permitido el uso de muestras de donantes de semen (FIV con semen de donante, Inseminación Artificial con semen de donante- IAD) y la conservación de muestras de biopsias testiculares, aspiraciones de epidídimo y lavados de muestras seropositivas.

En Ginemed somos expertos en Factor Masculino.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO