Llama GRATIS 917 715 333

¿Qué efectos tiene el ciclismo sobre la fertilidad del hombre?

6 de septiembre de 2024 · Ana Sillero Castillo

El éxito de la concepción depende en gran parte de las características seminales, que están influenciados por condiciones como la temperatura escrotal y alteraciones endocrinas. Hay evidencias de que la calidad del semen puede verse afectada por hábitos de vida diarios, tales como el consumo de tabaco, alcohol y café.  Por este motivo, es importante el cuidado de la fertilidad masculina.

La actividad y el ejercicio físico también influyen en la salud reproductiva. El beneficio o perjuicio del mismo dependerá principalmente de la frecuencia, la intensidad y el tipo de actividad que realicemos.

Ciclismo y calidad del semen

El ciclismo es una actividad física popular que ofrece numerosos beneficios para la salud general. Sin embargo, es importante conocer los posibles efectos sobre los parámetros seminales, especialmente en aquellas personas que practiquen el ciclismo de forma intensa y prolongada.

Una de las condiciones que más puede influir es la presión prolongada sobre la región perineal y los testículos. El asiento de la bicicleta puede comprimir la vascularización, reduciendo así el flujo sanguíneo hacia los testículos, además de verse aumentada la temperatura escrotal. Todo ello perjudica a la producción y calidad de los espermatozoides.

ciclismo y fertilidad masculina

Se ha descrito afectación a nivel de la concentración, la motilidad y sobre todo de la morfología de los espermatozoides. Se debe principalmente a efectos mecánicos: el aumento de la temperatura y los microtraumatismos testiculares.

Ciclismo y disfunción eréctil

De la misma forma, la presión prolongada sobre el periné comprime los nervios y vasos sanguíneos que suministran irrigación al pene, lo que puede contribuir a la disfunción eréctil.

Consejos para practicar ciclismo

La adopción de medidas preventivas ayuda a reducir el impacto negativo sobre la calidad seminal de la práctica del ciclismo y, por tanto, a disfrutar del ciclismo sin comprometer la salud reproductiva. Algunas de estas medidas son:

  • Uso de asientos ergonómicos que reducen la presión en la zona perineal.
  • Ropa adecuada acolchada y transpirable que reducen el calor y la fricción del área genital.
  • Alternar con un deporte diferente reducirá la exposición a factores de riesgo asociados a la práctica de ciclismo intensivo.
  • Se recomienda la práctica de 4 o 5 horas de actividad moderada distribuidas en 2 o 3 sesiones semanales.

consejos ciclismo y fertilidad masculina

Además, es importante realizar descansos regulares durante las rutas largas para aliviar la presión y ayudar a que los testículos se enfríen.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO