La doble donación consiste en un tratamiento de Fecundación in vitro (FIV-ICSI) con óvulos y semen de donantes. Los donantes son anónimos y se escogen en base a las características fenotípicas de los pacientes. La doble donación tiene una alta probabilidad de embarazo, ya que los gametos son de buena calidad.
¿Qué es la FIV con doble donación de gametos?
En la FIV-ICSI con doble donación, los óvulos donados son fecundados mediante microinyección espermática (ICSI) con los espermatozoides del donante. Los embriones así conseguidos serán depositados en el interior del útero materno a fin de que implanten y den lugar a un embarazo.
La elección de los donantes se realiza acorde a características físicas y grupo sanguíneo de los progenitores. Los tratamientos de fertilidad que requieren donación de óvulos están aumentando por el incremento de la edad materna o el fallo ovárico prematuro, entre otros factores.
¿Cuándo está recomendado este tratamiento de fertilidad?
También se opta por una FIV con doble donación en de familia monoparentales o parejas heteroparentales con factor espermático severo.
Diferencias entre doble donación y embriodonación
La FIV ICSI con doble donación y la adopción de embriones son tratamientos con diferencias muy marcadas:
- La doble donación permite la elección de los gametos, no ocurre así en la embriodonación.
- En la embriodonación, los embriones donados son las segundas opciones de parejas que ya no quieren darle destino de uso propio.
- Además, actualmente los estudios genéticos y psicológicos que se realizan a los donantes nos permiten llegar al embarazo con la máxima información y seguridad, cosa que no ocurre cuando se trata de un embrión donado.
Por tanto, siempre es preferible recurrir a la doble donación, donde se puede realizar el matching genético entre donantes. Gracias al test de compatibilidad genética (TCG), descartamos enfermedades genéticas recesivas que pueden pasar ocultas en la anamnesis, pero manifestarse en la descendencia si ambos donantes son portadores.
¿Cómo es el proceso para la receptora?
En una FIV ICSI con óvulos y semen de donante, la preparación para la mujer receptora es sencilla. Se inicia con regla un tratamiento sustituido con estrógeno o bien en ciclo natural si la paciente tiene reglas regulares. Una vez comprobado el adecuado grosor endometrial, se añade tratamiento con progesterona.
La transferencia ideal será de embrión único en estadio de blastocisto. Otras pruebas alternativas que solemos solicitar son los tests endometriales de receptividad, inmunología y microbioma. Con ellas confirmamos que el endometrio está receptivo el día de la transferencia
Ventajas e inconvenientes de la FIV con doble donación
Tomar la decisión de aceptar una donación de óvulos para ser mamá puede, en ocasiones, requerir de la ayuda de profesionales especializados. Supone una renuncia hacia los propios genes, lo que se denomina duelo genético, y puede generar incertidumbre sobre los orígenes de los gametos.
La gran ventaja de la doble donación de gametos es que la tasa de gestación es mucho mayor, disminuyendo los abortos y las cromosomopatías, dado que tanto el óvulo como el espermatozoide proceden de donantes jóvenes. Se trata por tanto de un tratamiento con la máxima garantía en la elección de los donantes y las mejores tasas de éxito, aproximadamente el 70% por transferencia.
No hay comentarios