Cuando se producen fallos de implantación en varios intentos de Fecundación in vitro (FIV), es necesario estudiar los motivos por los que no llega el embarazo a término. Uno de los factores a estudiar es la receptividad endometrial.
¿Qué es la ventana de implantación?
Para que ocurra la implantación embrionaria, el endometrio debe estar en un estado receptivo y sincrónico con la etapa de desarrollo embrionario. La ventana de implantación es el momento de máxima receptividad del endometrio, en los días 22-24 de un ciclo de 28 días.
Tras la ovulación, la progesterona induce cambios en el endometrio. Se acumula glucógeno y lípidos, se segregan citoquinas y factores de crecimiento, y se desarrollan pinópodos y moléculas de adhesión celular para preparar la invasión del trofoblasto (futura placenta).
¿Cuándo está indicado el test ERA?
El Test ERA (Test de sincronización endometrial) evalúa la receptividad endometrial e identifica la ventana de implantación en cada paciente mediante un análisis molecular. Esta prueba identifica el momento óptimo de exposición a la progesterona para realizar una transferencia embrionaria personalizada.
El test ERA está indicado en pacientes con fallo de implantación de origen endometrial para sincronizar el embrión con la ventana de implantación.
Proceso del test ERA paso a paso:
- Se realiza un ciclo de transferencia embrionaria de prueba y se citará a la paciente en consulta el supuesto día de la transferencia embrionaria para realizar una biopsia endometrial con una cánula a través del cérvix. Es un procedimiento sencillo y molesto, pero tolerable.
- La muestra se remite para su análisis y se emite un informe con los resultados.
- Se realiza la transferencia en un ciclo posterior siguiendo las instrucciones del informe.
El test ERA proporciona dos escenarios posibles: que el endometrio esté receptivo o que no lo esté. Con esta información, la siguiente transferencia embrionaria se puede anticipar o retrasar para que sea dentro de la ventana de implantación.
¿Qué resultados ofrece?
La bibliografía publicada acerca la utilidad del test ERA muestra resultados contradictorios. Algunos estudios describen una mejoría en las tasas de nacimientos, mientras que otros no la observan. Una reciente revisión sistemática y metaanálisis publicado en mayo de 2023 no observa diferencias entre las pacientes a las que se les realizó el test ERA y las que no lo realizaron antes de la transferencia embrionaria.
Concluyen que la transferencia embrionaria personalizada con ERA no está asociado con ninguna diferencia significativa en los resultados del embarazo en comparación con los protocolos estándar. Por lo tanto, se debe revisar la utilidad de ERA en pacientes que se someten a Fecundación in vitro (FIV).
No hay comentarios