La inflamación testicular es uno de los motivos de los problemas de fertilidad masculina. La orquitis puede modificar la producción y la maduración espermáticas.
¿Qué es la orquitis testicular?
La orquitis testicular consiste en una inflamación de un testículo (orquitis unilateral) o en ambos testículos (orquitis bilateral). La orquitis se detecta cuando el hombre presenta dolor o molestias en la zona testicular a nivel inguinal al orinar o mantener relaciones sexuales. En cualquier caso, es recomendable acudir al médico lo antes posible.
Para el diagnóstico de la orquitis se realiza una palpación del testículo, de este modo se podrá valorar la existencia de inflamación y/o enrojecimiento de la zona. También habría que realizar un análisis de orina y un seminograma, pudiendo detectar la presencia de leucocitos, sangre o secreciones anormales, así como la existencia de algún organismo patógeno. Sería conveniente hacer una ecografía, para así descartar otras causas del dolor, como una torsión testicular, que precisa de tratamiento urgente.
Causas de la inflamación testicular
La orquitis puede originarse por una infección, viral o bacteriana, y/o por un traumatismo. El virus más común que causa la orquitis es el de las paperas, dándose con más frecuencia en niños después de la pubertad. Las infecciones de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea o la clamidia, también pueden estar en el origen de esta afección.
Los factores de riesgo más frecuentemente asociados a esta inflamación testicular son:
- Ser mayor de 45 años.
- No estar vacunado contra el virus de las paperas.
- Alteraciones congénitas.
- Infecciones urinarias persistentes.
- Cirugía genitourinaria.
- Hiperplasia prostática.
En Ginemed somos especialistas en fertilidad masculina.
Tratamiento frente a la orquitis
Es necesario tratar la orquitis para evitar mayores complicaciones. El tratamiento básico consiste en antiinflamatorios y analgésicos y, si la infección está producida por bacterias (gonorrea, clamidia ...), se añadirán antibióticos, tratando también a la/s pareja/s sexuales. Es recomendable el reposo en cama con elevación del escroto y aplicación de frío en la zona.
Cuando la orquitis es causada por bacterias, y se trata adecuadamente, hay posibilidades de que el testículo alcance la normalidad funcional. Sin embargo, la orquitis causada por el virus de las paperas, a día de hoy, no tiene un tratamiento efectivo, y el pronóstico puede ser variable, pudiendo llegar a causar esterilidad.
¿Afecta a la fertilidad masculina?
Como ya hemos comentado, los hombres con orquitis pueden sufrir esterilidad, además de otros síntomas, incluso llegar a un diagnóstico de azoospermia. Por esta razón, es importante aplicar el tratamiento adecuado cuanto antes.
Cuando la orquitis afecta la fertilidad del varón, puede ser necesario recurrir a tratamientos de reproducción asistida, como la Fecundación in vitro (FIV) o la Inseminación artificial (IA), pudiendo ser necesario recurrir a la donación de semen.
No hay comentarios