La Inseminación Artificial (IA) es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en el depósito del semen capacitado dentro de la cavidad uterina. De este modo, evitamos el paso de los espermatozoides por el cérvix, aumentando así su concentración en el lugar de la fecundación.
Permeabilidad de las trompas de Falopio
La inseminación artificial es un tratamiento de fertilidad adecuado en mujeres con las trompas permeables, es decir, que no tienen ninguna obstrucción que dificulte la fecundación.
En caso de obstrucción de trompas bilateral, la indicación es FIV. Sin embargo, las mujeres con problemas de fertilidad por factor tubárico unilateral, podremos indicar la IA. Pero, si tenemos una obstrucción de las trompas unilateral, indicaremos una técnica u otra, dependiendo de la zona de la trompa de Falopio afectada:
- Obstrucción proximal: IA
- Obstrucción medial o distal: fecundación in vitro (FIV).
Además, la IA también se puede recomendar en parejas heterosexuales con las siguientes patologías relacionadas con la fertilidad:
- Esterilidad de origen desconocido (EOD): en mujeres menores de 33 años con buena reserva ovárica. Se recomienda realizar FIV a mujeres de 38-40 años con EOD.
- Anovulación: las causas más frecuentes son hipogonadismo hipogonadotropo y síndrome de ovario poliquístico (SOP).
- Endometriosis
- Disfunción sexual: incapacidad de eyaculación por lesiones medulares, eyaculación retrógrada, vaginismo, etc.
- Serodiscordancia: un miembro de la pareja es portador de VIH o hepatitis C y queremos evitar el contagio de la pareja y la descendencia. Se realiza un lavado de semen si el varón es el afecto.
Edad límite de la mujer para hacer IA
La edad de la mujer es el único factor predictivo relevante de probabilidad de embarazo con un tratamiento de inseminación artificial (IA) en parejas heterosexuales, y está limitada a 40 años. A mayor edad de la mujer, la IA ofrece menores tasas de embarazo, además de menor calidad ovocitaria (menor número de ovocitos y más aneuploidías).
Además, si la pareja lleva buscando embarazo más de 18 meses (tiempo de esterilidad), no se recomienda la IA. Por último, una baja reserva en una mujer menor de 38 años no contraindica una IA.
Inseminación artificial y calidad del semen
Otro de los factores a tener en cuenta si se desea realizar una IA es la calidad del esperma Si el recuento de espermatozoides móviles (REM) es mayor de cinco millones, las tasas de gestación con IA son más altas. Por lo tanto, si tras las pruebas de fertilidad, se diagnostica un problema de fertilidad por factor masculino leve-moderado, se puede recomendar un tratamiento con inseminación artificial.
Por su parte, cuando se diagnostica en el hombre teratozoospermia, alteración de los espermatozoides con morfología anormal, podría pautarse también un tratamiento con IA si el porcentaje de espermatozoides anormales no supera el 4%.
No hay comentarios