La infertilidad, en términos generales, se define como la incapacidad de concebir un hijo tras un año manteniendo relaciones sexuales sin protección. En estos casos, es necesario buscar cuál es el motivo de los problemas de fertilidad. La infertilidad solo por causa masculina puede suponer hasta el 30 % de los casos. Existen diversos factores que pueden derivar en infertilidad masculina, entre ellos, la astenozoospermia.
¿Qué es la astenozoospermia?
La astenozoospermia se define como la baja motilidad espermática en una muestra seminal. Según la última edición del manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la astenozoospermia se define como una movilidad progresiva menor del 30% o menor del 42% cuando hablamos de movilidad total (espermatozoides con movilidad progresiva y no progresiva). Hablamos de astenozoospermia severa cuando la muestra espermática cuenta con un porcentaje de espermatozoides móviles muy bajo, incluso llegando a una inmovilidad total.
La astenozoospermia se puede diagnosticar en el laboratorio de reproducción asistida con una prueba sencilla, como es el espermiograma. Con el seminograma se realiza el contaje de espermatozoides totales y se clasifican según el tipo de movilidad (progresiva rápida, progresiva lenta, no progresiva o inmóviles).
La muestra seminal debe recogerse según las indicaciones del laboratorio como, por ejemplo, cumplir una abstinencia entre 2 y 5 días. Un período de abstinencia mayor puede derivar en un falso diagnóstico de astenozoospermia, pues el número de espermatozoides inmóviles es mayor según aumenta el periodo de abstinencia sexual.
Causas de la astenozoospermia
La motilidad espermática puede estar afectada por el estilo de vida, el tabaquismo, el exceso de consumo de alcohol, el estrés y/o la exposición a factores externos como químicos pesticidas o a contaminación ambiental. Otras condiciones patológicas como leucospermia, varicocele o infecciones del tracto genitourinario pueden derivar en un aumento del estrés oxidativo que afecte también a la motilidad espermática.
Existen también causas genéticas que pueden derivar en astenozoospermia, pero estas son muy limitadas y corresponden solo a un grupo reducido de pacientes. Existen mutaciones en ciertos genes que pueden afectar a la maduración espermática o a la formación del flagelo responsable de la movilidad espermática, entre otras. En estos casos, nos encontramos con casos de astenozoospermia severa.
¿Se puede curar la astenozoospermia?
No existe tratamiento para revertir la inmovilidad espermática por causas genéticas, pero sí que se puede mantener la calidad espermática. Algunos cambios en el estilo de vida, como reducir el consumo de alcohol y tabaco, así como la pérdida de peso en personas con sobrepeso y el ejercicio regular se ha visto que mejoran la funcionalidad testicular y la motilidad espermática. Además, incrementar el número de eyaculaciones y la disminución del tiempo entre ellas también ha demostrado que favorece a la movilidad espermática.
Por otro lado, mejorar el ambiente oxidativo local tomando antioxidantes como suplemento o tratando el varicocele, si precisa de intervención quirúrgica, también han demostrado mejorar los parámetros seminales.
Astenozoospermia y opciones de embarazo
Cada pareja se ha de estudiar de manera independiente y evaluar a ambos miembros. Considerando únicamente la infertilidad por causa masculina, el número total de espermatozoides móviles puede ser predictivo para conseguir un embarazo espontáneo. A medida que disminuye el porcentaje de espermatozoides móviles, disminuye la probabilidad de conseguir un embarazo espontáneo.
Para maximizar las posibilidades de embarazo se puede recurrir a la reproducción asistida. Dependiendo de las características de la muestra se pueden realizar técnicas como la Inseminación artificial (IA) o la Fecundación in vitro con microinyección espermática (FIV-ICSI). La IA es la primera aproximación, siendo una técnica más económica y menos invasiva que puede aumentar las tasas de embarazo en comparación con los coitos programados. Por otro lado, la FIV-ICSI tiene indicación cuando hablamos de un factor masculino severo.
No hay comentarios