En los casos de infertilidad por factor masculino los espermatozoides son responsables, parcial o totalmente, del problema de fertilidad de la pareja. Gracias a la técnica MACS podemos mejorar las tasas de embarazo cuando existe una elevada fragmentación espermática.
¿Qué es la técnica MACS?
La técnica conocida como MACS o columnas de anexina es una técnica que se realiza en nuestros laboratorios de reproducción asistida para mejorar la selección espermática a la hora de la microinyección (ICSI).
Gracias a MACS podemos separar mediante procedimientos magnéticos los espermatozoides con marcadores de apoptosis. La apoptosis es una “muerte celular programada”. Cuando la célula es capaz de discernir que su desarrollo no es adecuado, entra en apoptosis para cumplir con la selección natural.
¿Cómo se realiza la selección espermática por MACS?
En función del diagnóstico obtenido con la determinación de la fragmentación del ADN espermático, podemos encontrar espermatozoides preapoptóticos que no se diferencian de los que están sanos morfológicamente. Los espermatozoides preapoptóticos externalizan en su membrana un fosfolípido denominado Fosfatidil Serina, que se puede seleccionar con MACS.
La Anexina V va unida a unas microesferas metálicas. Ponemos en contacto esta proteína con los espermatozoides del eyaculado durante un tiempo marcado por el protocolo de la técnica de columnas de anexina. Una vez pasado ese tiempo, los espermatozoides preapoptóticos ya se han unido a la Anexina V, y se hacen pasar por un imán que retiene las microesferas metálicas que van unidas a la Anexina V.
El fluido de la columna imantada contiene solo los espermatozoides con la membrana intacta y que no van a entrar en apoptosis. Con esta muestra espermática seleccionada, podemos proceder a la microinyección de los óvulos de la paciente para la FIV-ICSI.
Si deseas hablar de tu caso con un médico especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita en Ginemed llamando al 917715333.
¿Cuándo ser realiza?
Las pacientes susceptibles de usar la técnica de selección espermática MACS son:
- Pacientes diagnosticados con una fragmentación de cadena simple por encima del 20%.: aunque los resultados en cada paciente pueden variar, la técnica de MACS consigue bajar la fragmentación en al menos un 10-15%, pero no todos los casos son iguales.
- Pacientes con abortos previos: hay varias publicaciones en las que está reportado que la fragmentación del ADN puede provocar un aumento en abortos antes de la semana 12 de embarazo.
- Pacientes con fallos previos en técnicas de Reproducción Asistida: ya sea porque nos encontramos pacientes con tratamientos previos en los que no ha sido estudiado el factor masculino, o pacientes con fracasos previos y con infertilidad de origen desconocida.
- Pacientes a los que se les ha detenido la evolución embrionaria a partir de día +3: aunque no es muy común, hay pacientes en las que nos encontramos una evolución embrionaria adecuada hasta día +3, y a partir de ahí, se ralentiza y no consiguen llegar al estadío de blastocisto (embrión en día +5).
En este último caso, podemos encontrar la causa de la no evolución embrionaria en el factor masculino.
No hay comentarios