Actualmente, 8 de cada 10 mujeres superan el cáncer de mama. Las elevadas tasas de supervivencia y el incremento de pacientes menores de 45 años hacen que muchas de ellas quieran quedarse embarazadas una vez finalizado el tratamiento contra el cáncer de mama.
¿Es posible el embarazo tras un cáncer de mama?
La posibilidad de que una mujer joven pueda quedarse embarazada de forma natural una vez finalizados los tratamientos contra el cáncer dependerá de que no sufra un daño ovárico irreversible. Dado que algunas terapias muy empleadas en el abordaje del cáncer de mama pueden provocar esta situación, antes de iniciar un tratamiento oncológico es necesario ofrecer a este grupo de pacientes la posibilidad de preservar su fertilidad.
Los medicamentos que se utilizan durante un tratamiento de quimioterapia no afectan de igual modo a la fertilidad de todas las mujeres. El riesgo de amenorrea y menopausia en mujeres con cáncer de mama está relacionado con el tipo de tratamiento y, sobre todo, con la edad. La función ovárica, en muchos casos, podrá recuperarse tras la suspensión del tratamiento con quimioterapia, aunque es cierto que cuanto más joven sea la mujer, mayores probabilidades tendrá de que sus ovarios vuelvan a ovular.
Hasta hace unos años, los especialistas contraindicaban el embarazo en supervivientes de cáncer de mama. Sin embargo, hoy sabemos que la gestación no empeora el pronóstico ni aumenta el riesgo de recaída.
¿Cuánto tiempo hay que esperar?
Tras la finalización del tratamiento contra el cáncer de mama, la recomendación es esperar al menos 6 meses para intentar un embarazo, aunque estos plazos son estimados. La posibilidad de retrasar o no el momento del embarazo después de superar un cáncer de mama requiere valoración individualizada de cada caso.
El tiempo de espera para gestar después de superar un cáncer de mama dependerá del riesgo de recaída y del tipo de tumor, oscilando entre los 2-3 años tras el diagnóstico para pacientes con receptores hormonales negativos, y 5 años en mujeres con cáncer hormonosensible.
Los folículos de las mujeres jóvenes son más resistentes a la quimioterapia y, en muchos casos, el fallo ovárico es reversible a los 6-12 meses después del tratamiento. Por tanto, el fallo ovárico de la mujer tras iniciar un tratamiento de quimioterapia estará condicionado por el número de folículos que se encuentren en el ovario en el momento que ésta inicie el tratamiento. Si el número de folículos remanentes no es elevado o la toxicidad del fármaco es muy alta, lo más probable es que el fallo ovárico sea de carácter permanente.
Si quieres hablar de tu caso con un especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita llamando al 917715333
Cáncer de mama y FIV
Como decíamos anteriormente, es recomendable preservar la fertilidad antes de iniciar un tratamiento para acabar con el cáncer de mama:
- La criopreservación de embriones es poco utilizada debido a que requiere que la mujer tenga pareja o recurra a una donación de semen en el momento del diagnóstico del cáncer de mama y a que puede acarrear problemas éticos sobre la decisión del futuro embrión.
- La criopreservación de ovocitos para una posterior Fecundación in vitro (FIV) es otra de las técnicas más empleadas en la preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer de mama.
En cuanto a la eficacia de estas técnicas en pacientes con cáncer de mama, se ha comprobado que tienen las mismas probabilidades de conseguir un embarazo por FIV que aquellas que no tienen la enfermedad.
Estimulación ovárica en pacientes con cáncer de mama
Tanto la criopreservación de embriones como de ovocitos requieren de una estimulación ovárica previa. Muchos oncólogos en el pasado rechazaban ambas técnicas por el riesgo de que una estimulación ovárica fuera contraproducente en pacientes con cáncer de mama.
El mayor estudio prospectivo sobre esta cuestión empleó inhibidores de aromatasa para realizar la estimulación ovárica y mostró que esta técnica no incrementaba el riesgo de recaída ni impactaba en la supervivencia global. Por otro lado, se han acortado los tiempos para la estimulación ovárica (2-3 semanas), no condicionando la fecha de comienzo de la quimioterapia.
Yo tengo dos personas conocidas que tienen que hacer mamá y es muy triste pero bueno las dos lo estoy superando muy bien