El útero es el órgano encargado de acoger el embarazo desde la implantación embrionaria hasta el parto. Existen distintas patologías que pueden afectar a la posibilidad de llevar a buen término la gestación.
¿Qué es la infertilidad por factor uterino?
En función de tipo de alteración del útero o de la gravedad de la misma, tendremos mayor o menor complejidad a la hora de conseguir tener un hijo sano en casa y distintas posibilidades de tratamiento.
Causas del factor uterino
Las principales causas de infertilidad por un factor uterino son:
Malformaciones uterinas
Las malformaciones uterinas son alteraciones de la morfología del útero que suceden durante el desarrollo embrionario. Existen muchos tipos de malformaciones uterinas, desde la agenesia (ausencia del útero) hasta el útero unicorne o bicorne.
Miomas uterinos
Los miomas son tumoraciones benignas que aparecen en el miometrio. Según el tamaño y la localización de los miomas en el útero, estos pueden afectar de diferente forma a la fertilidad. Los miomas submucosos (los que invaden el endometrio) son los que mayor repercusión tienen en la posibilidad de conseguir el embarazo.
Pólipos
Los pólipos son crecimientos localizados de tejido endometrial dentro del endometrio y que pueden afectar a la implantación embrionaria.
Adenomiosis
La adenomiosis es una forma de endometriosis que se localiza en el miometrio y que también se relaciona con problemas de implantación.
Adherencias uterinas
Las adherencias dentro del endometrio pueden aparecer tras intervenciones como legrados, miomectamías, e incluso tras partos y cesáreas.
Endometritis crónica
La endometritis es una inflamación del endometrio, normalmente asintomática y que puede estar causada por agentes infecciosos o por alteración de la flora endometrial.
Endometrios finos o refractarios
Y hasta aquí los principales problemas en el útero que pueden provocar complicaciones en la fertilidad en la mujer.
No hay comentarios