La función reproductiva en los seres humanos está regulada por varias hormonas secretadas en concordancia con los ritmos circadianos o biológicos del cuerpo. Una de estas hormonas es la Melatonina, secretada por la glándula pineal, también conocida como epífisis cerebral. Alteraciones de los niveles de melatonina en el varón podría conllevar a alteraciones en su fertilidad.
¿Qué es la melatonina y cómo actúa?
La melatonina posee la única y curiosa propiedad de servir como conversor biológico de la información sobre la luz ambiental y ser parte central del sistema de control de nuestros ritmos biológicos. Como es lógico, la melatonina presenta su nivel más elevado durante la noche.
La melatonina tiene un efecto beneficioso, puesto que ayuda a reducir los niveles de estrés oxidativo a nivel celular. Alteraciones de los ritmos biológicos, como puede ser la falta de sueño, alteran los niveles de melatonina en el cuerpo, afectando las funciones reproductivas.
Melatonina y fertilidad masculina
Receptores de melatonina han sido encontrados en los espermatozoides, ayudando a reducir los efectos dañinos del estrés oxidativo (EO) y preservando el proceso de formación de células espermáticas. Niveles bajos de melatonina han sido observados en muestras seminales con baja y/o pobre tasa de fertilización.
Estudios experimentales han demostrado que las muestras seminales de hombres sanos a las que se añadía melatonina presentaban una mejora en cuanto a motilidad y viabilidad de los espermatozoides. Además, dichos estudios también apuntaban a que mejoraba la proporción de células espermáticas con buena morfología (reducción de la fragmentación del ADN espermático).
Si quieres hablar de tu caso con un médico especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita en Ginemed llamando al 917715333.
¿Tiene beneficios la melatonina para la fertilidad femenina?
Mujeres en las que la melatonina está ausente o en niveles alterados, pueden presentar fertilidad y desarrollo fetal alterados, con mayor riesgo de aborto, partos prematuros y bajo peso al nacer.
Y es que la melatonina es importante para el desarrollo de los ritmos circadianos en el feto y sus sistemas neurológicos y endocrinos. Además, la melatonina también es fundamental para proteger al feto de estrés metabólico, que puede dañar el crecimiento fetal durante el embarazo. Mujeres tratadas con melatonina pueden contrarrestar esas alteraciones en los ritmos circadianos fetales.
¿Cómo incorporar melatonina a mi dieta?
La incorporación de melatonina de forma natural puede lograrse mediante la ingesta de algunos de estos alimentos:
- Nueces. Algunos estudios demuestran que comer nueces de forma regular aumentan la presencia de melatonina en el torrente sanguíneo y permite contrarrestar el estrés oxidativo.
- Arroz, avena y maíz dulce. Estos tres alimentos son los que mayor cantidad de melatonina contienen por gramo.
- Cerezas. Algunas de las variedades más ácidas contienen una concentración de melatonina mayor, incluso, que la presente en la sangre de determinados mamíferos.
- Plátano. Debido a la concentración de melatonina que posee, de forma habitual, los especialistas suelen recomendar su ingesta por la noche.
Al igual que los plátanos, los tomates contienen una pequeña concentración de melatonina, por lo que se recomienda su incorporación diaria a la dieta.
No hay comentarios