Llama GRATIS 917 715 333

¿Qué es la inducción de la ovulación y cuándo está recomendada?

10 de febrero de 2023 · Marina González Tejedor

En pacientes con reglas irregulares o periodos de amenorrea, la inducción de la ovulación puede ser necesaria para lograr el embarazo.

¿En qué consiste la inducción de la ovulación?

La Inducción de la ovulación consiste en la administración de unos fármacos que favorecen el desarrollo folicular y la liberación de óvulos por el ovario. Para conseguir el embarazo, las relaciones sexuales se programan para que coincidan con la ovulación.

Indicaciones para inducir la ovulación

La inducción de la ovulación es un tratamiento que está indicado especialmente en el caso de mujeres jóvenes con ciclos irregulares o periodos sin regla.

Indicaciones para inducir la ovulación

Es importante para que el tratamiento pueda ser efectivo que no exista una obstrucción de las trompas, que la calidad seminal no tenga alteraciones severas y que contemos con una reserva ovárica adecuada.

¿Cuáles son las fases del tratamiento?

Las fases de la inducción a la ovulación son cinco:

  1. Estimulación y controles. Con la estimulación de los ovarios favorecemos el desarrollo de uno o varios folículos en cuyo interior se encuentran los óvulos. El proceso se controla mediante ecografías (normalmente 1-2). Una vez obtenido el tamaño deseado, puede administrase un medicamento llamado HCG para desencadenar la ovulación y programar el momento más adecuado para las relaciones sexuales.
  2. Relaciones sexuales. En función del tipo de estimulación, el ginecólogo indicará el momento adecuado para mantenerlas y con qué frecuencia hay que repetirlas.
  3. Apoyo en fase lútea. Una vez ocurrida la ovulación, se suele prescribir un tratamiento de apoyo en fase lútea con la administración de progesterona vía vaginal y ácido fólico.
  4. Confirmación de embarazo. 14 días después de las relaciones programadas se realiza un llamado B-HCG (beta) para determinar el embarazo. Nunca suspendas la medicación sin indicación de tu ginecólogo independientemente del resultado.
  5. Ecografía. A partir de 15 días después del análisis de B-HCG, tendrá que realizarse una ecografía para confirmar la presencia de latido cardiaco.

Inducción a la ovulación esquema

Resultados de la inducción de la ovulación

Los resultados de la inducción a la ovulación dependen en gran medida de la edad de la mujer y de las causas concurrentes que han determinado la indicación del tratamiento. En cualquier caso estos resultados no superan nunca los que ofrece la naturaleza en relaciones sin protección en una pareja fértil.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO