¿Qué es un pólipo endometrial?
Los pólipos endometriales son una patología ginecológica benigna común debida a un sobrecrecimiento endometrial localizado. Este sobrecrecimiento de tejido endometrial puede ser único o múltiple.
Los pólipos uterinos varían en tamaño, de varios milímetros a varios centímetros. Se adhieren a la pared del útero por medio de una base grande o de un tallo delgado.
Causas y factores de riesgo
El origen de los pólipos endometriales es multifactorial y la causa exacta no está clara.
Como factores de riesgo asociados a la aparición de pólipos están:
- La edad
- La hipertensión
- La obesidad
- Fármacos como el tamoxifeno
- Síndromes genéticos como el Síndrome de Lynch y el Síndrome de Cowden
No está clara la relación de los estrógenos y gestágenos en su aparición, aunque sí parece que tienen relación con el crecimiento.
Síntomas
La clínica de los pólipos endometriales es variada, pudiendo incluso ser un hallazgo casual de la exploración ginecológica en pacientes asintomáticas.
Sin embargo, en los casos en los que hay sintomatología, lo más común es el sangrado anormal, siendo responsables del 40% de los sangrados anormales. Se puede presentar como sangrado abundante durante la regla, sangrado entre reglas o sangrado con las relaciones sexuales. En raras ocasiones puede producir dolor tipo dismenorrea o flujo anormal.
En la mayoría de los casos, los pólipos endometriales son benignos con un bajo potencial de malignización, que es más probable en pacientes posmenopáusicas y con pólipos de tamaño superior a 2 cm.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de sospecha de pólipos endometriales se hace habitualmente en la consulta con una ecografía ginecológica transvaginal 2D, preferiblemente en los primeros días tras la regla.
El diagnóstico de confirmación es, sin embargo, un diagnóstico anatomopatológico.
La ecografía con doppler color, la ecografía 3D y la histerosonografía pueden ser técnicas complementarias en el diagnóstico de sospecha tras la ecografía convencional.
Por último, la histeroscopia es la técnica que nos permite a la vez realizar un diagnóstico mediante la visión directa de la cavidad uterina y llevar a cabo el tratamiento quirúrgico del pólipo mediante resección del mismo.
Pólipos endometriales y embarazo
Aunque existen pocos estudios randomizados sobre la repercusión de los pólipos en la fertilidad, sí parece que existe una asociación entre la presencia de pólipos intrauterinos con la infertilidad. Esta asociación es más fuerte en relación con:
- El tamaño del pólipo, siendo aquellos de tamaño superior a 1 cm los que tienen más riesgo.
- La localización del pólipo endometrial. Los situados en el tercio superior de la cavidad son los que guardan mayor relación con los problemas reproductivos.
En general, a las pacientes que están buscando gestación y son diagnosticadas de pólipo endometrial único o múltiple les recomendaremos la realización de una polipectomía.
No hay comentarios