La donación de óvulos es un medio altruista gracias al cual, mujeres que no pueden tener hijos con sus propios gametos, pueden lograr embarazo gracias a tratamientos como la ovodonación (fecundación in vitro con óvulos donados).
Se trata de un acto anónimo, seguro y solidario, ya que ayuda a otras parejas sin suponer un perjuicio para la donante.
¿Qué dice la Ley 14/2006?
La mujer que quiera donar óvulos debe cumplir una serie de requisitos que están recogidos en varias leyes y normativas vigentes, como la Ley 14/2006.
Para ser donante de óvulos es necesario cumplir una serie de requisitos. En Ginemed, nuestras donantes de óvulos tienen que:
- Tener más de 18 años y menos de 30 años.
- Pasar satisfactoriamente un estudio de salud.
- Tener una historia personal y familiar libre de enfermedades susceptibles de ser heredadas, tanto enfermedades genéticas como las que no lo son.
- Presentar una reserva ovárica adecuada.
- Pasar un examen psicológico que confirme la idoneidad de la paciente.
- Superar una revisión ginecológica completa.
- Superar exámenes periódicos de salud que den una alta seguridad tanto para el bienestar del futuro bebé, como el de la futura madre y el de la donante.
Pruebas médicas
Entre los requisitos que establece la Ley 14/2006 nos encontramos las pruebas médicas que hay que realizar a las aspirantes a donantes de óvulos. Todas nuestras candidatas a donantes de óvulos pasan un primer examen médico para garantizar su buena salud, descartando enfermedades transmisibles. Además, a las posibles donantes de gametos se les realiza una serie de análisis clínicos. Entre ellas, pruebas serológicas sanguíneas, cultivos, exámenes ecográficos y estudios genéticos que aseguran la no transmisión de las enfermedades testadas a la futura descendencia.
Por otro lado, también se les realiza un examen de su capacidad fértil en referencia a su cantidad de reserva ovárica. En el caso de la mujer, se realiza un recuento de folículos antrales, que tienen que estar por encima de 16. Este resultado nos confirma que la donante femenina tiene una buena reserva de óvulos y que por lo tanto tiene una cantidad suficiente para donar.
Pruebas psicológicas
Si las candidatas a donantes consiguen pasar los controles médicos, se les realiza una valoración psicológica: entrevista con un psicólogo y encuestas de salud mental. De este modo, tenemos mayor garantía de que nuestras donantes de óvulos gozan de buena salud psíquica, además de la física.
Por último, todas nuestras donantes de óvulos llevan a cabo una revisión post-tratamiento para confirmar que el tratamiento ha funcionado correctamente y que no ha supuesto ninguna complicación para la donante.
Todo el proceso de donación de óvulos tiene una alta seguridad, y bajo una serie de controles exhaustivos que permiten tener una alta seguridad tanto de la salud del recién nacido como de la donante.
No hay comentarios