El spotting ovulatorio es el sangrado que se produce entre una menstruación y la siguiente. Suele ocurrir en torno a la ovulación y es un sangrado de escasa cantidad que dura unos 2 o 3 días.
Causas del sangrado intermenstrual
Entre las diversas causas del sangrado intermenstrual, destaca la presencia de pólipos endometriales, que son pequeñas formaciones pediculadas que crecen en la capa más interna del útero y que habitualmente son benignas.
Otras causas frecuentes del spotting son:
- Cambios hormonales y el uso de anticonceptivos hormonales.
- Presencia de miomas.
- Endometriosis.
- Lesiones a nivel del cérvix uterino.
- Cáncer de endometrio.
- Hipotiroidismo.
- Gestación ectópica.
Además, el estrés también puede provocar el sangrado intermenstrual.
Spotting ovulatorio y embarazo
Cuando una mujer se queda embarazada puede ocurrir un sangrado intermenstrual conocido como sangrado de implantación. Se produce habitualmente unos 10 días después de la concepción, coincidiendo con el momento en que el embrión se implanta en el útero. Es un sangrado ligero, rosado o marronáceo, de escasa duración que no todas las mujeres lo presentan.
¿Cuándo preocuparse por el sangrado intermenstrual?
Si el sangrado intermenstrual se repite en varios ciclos, si es un sangrado abundante o si se acompaña de otros síntomas como dolor suprapúbico o fiebres, conveniente consultarlo con nuestro ginecólogo para que realice una exploración ginecológica y una ecografía transvaginal que nos permita descartar posibles causas orgánicas del sangrado.
Efecto sobre la fertilidad
El sangrado intermenstrual causado por la ovulación por la bajada de estrógenos y antes del aumento de la progesterona se considera fisiológico y no tiene efecto sobre la fertilidad.
Sin embargo, las patologías enumeradas en este artículo, como la presencia de pólipos endometriales o los miomas submucosos, pueden afectar a la implantación embrionaria según su localización y tamaño.
Por ello, ante cualquier sangrado anómalo, siempre es recomendable acudir al especialista para su correcta valoración.
No hay comentarios