El varicocele es el hallazgo más frecuente en los varones infértiles, aproximadamente un 30%. El varicocele causa fragmentación del ADN espermático.
¿En qué consiste el varicocele?
Las causas del varicocele se desconocen, aunque sabemos que es una condición causada por la dilatación de las venas espermáticas. Existen múltiples evidencias de que el varicocele tiene un efecto perjudicial para el testículo, para los parámetros seminales, células de Leydig e incluso para los niveles de testosterona y de la hormona foliculoestimulante (FSH).
El efecto perjudicial del varicocele en la espermatogénesis, que es el proceso de formación y maduración de los espermatozoides, puede provocar las siguientes alteraciones seminales:
- Baja concentración de espermatozoides. En los casos más severos, puede incluso llegar a causar Azoospermia, es decir, ausencia total de espermatozoides en el eyaculado.
- Problemas en la movilidad del esperma.
- Alteraciones en la morfología espermática.
- Aumento de la fragmentación del ADN de los espermatozoides.
¿Qué es la fragmentación del ADN de los espermatozoides?
El estudio de fragmentación se basa en la detección de roturas en las moléculas de ADN de los espermatozoides. Los principales mecanismos que causan roturas en el ADN espermático son:
- Estrés oxidativo, causado por factores propios del organismo, como infección, nutrición inadecuada, varicocele, cáncer, edad…; o por factores externos, como exposición a tóxicos medioambientales o químicos industriales; y consumo de tabaco, alcohol o drogas, entre otros.
- Interrupción prematura del proceso de apoptosis.
- Defectos de compactación del ADN durante la espermatogénesis.
Podemos distinguir dos tipos de daños, fragmentación espermática de cadena sencilla o de cadena doble, más difíciles de reparar. En cuanto a los riesgos asociados con el daño del ADN espermático, podemos destacar la baja tasa de fecundación, los fallos de implantación embrionaria y el aumento del riesgo de aborto.
¿Por qué el varicocele provoca fragmentación espermática?
El varicocele, que causa el aumento del flujo de sangre debido a una alteración de las válvulas que controlan dicho flujo, va a causar una elevación de la temperatura escrotal y testicular.
Como consecuencia de ello, se produce un aumento en la concentración de radicales libres en el testículo y en el semen, causando estrés oxidativo, que se relaciona directamente con el aumento de la fragmentación del ADN espermático.
Si deseas ampliar información sobre tu caso con un especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita llamando al 917715333. En Ginemed somos expertos en fertilidad del factor masculino.
¿Qué se puede hacer para conseguir embarazo?
Actualmente en las clínicas de Reproducción Asistida se utilizan varias recomendaciones y estrategias para intentar reducir la fragmentación del ADN espermático:
- Antioxidantes por vía oral: Zinc, Coenzima Q10, L-Carnitina, DHA y vitaminas E, C.
- Disminuir el consumo de cafeína e introducir un suplemento de cúrcuma y pimienta.
- Eyaculaciones recurrentes antes de la fertilización.
- Periodos cortos de abstinencia eyaculatoria.
- Técnicas de selección espermática, como el MACS, que permite eliminar los espermatozoides con mayor grado de apoptosis.
En determinados casos, bajo recomendación urológica, el varicocele se podría corregir con cirugía.
No hay comentarios