Llama GRATIS 917 715 333

Conseguir el embarazo por adopción de embriones es otra alternativa

18 de abril de 2023 · Manuel Duarte Pérez

La embriodonación, menos conocida que la Fecundación in vitro (FIV) o la ovodonación, es una técnica de reproducción asistida indicada en casos de fracasos previos con otras técnicas de fecundación, o fallo ovárico, entre otros.

¿Qué es la embriodonación?

En el tratamiento de adopción de embriones transferimos a la mujer receptora embriones donados por otra mujer o pareja. Los embriones donados proceden de quienes ya han completado su deseo reproductivo, pero disponen de embriones vitrificados sobrantes, fruto de tratamientos previos de Reproducción Asistida.

¿Qué es la embriodonación?

Según la ley vigente, estos embriones congelados sobrantes pueden donarlos a otras mujeres o parejas, dándoles la posibilidad de tener un hijo pese a no poder utilizar sus propios gametos.

¿Quién dona los embriones?

Los embriones proceden de mujeres o parejas que, tras completar su objetivo de familia, deciden donarlos para que otras pacientes puedan recibirlos y cumplir así su deseo de gestación.

Los embriones proceden de pacientes que han superado los requisitos necesarios para someterse a un ciclo de reproducción asistida.

A su vez, la edad de la mujer de la que proceden los óvulos no debe ser superior a los 35 años en el momento en que se vitrificaron los embriones, y la edad del varón que aporta el semen no debe ser superior a los 50 años.

El laboratorio de reproducción asistida es responsable de la selección de los embriones en función de la calidad y estadío en el que fueron criopreservados.

¿Cuándo se recomienda la adopción de embriones?

La embriodonación se indica especialmente a los siguientes pacientes:

  • Fracaso previo y reiterado de otras técnicas de reproducción asistida: FIV-ICSI con óvulos propios, fallos repetidos de implantación embrionaria, etc.
  • Enfermedades genéticas graves, con alto riesgo de transmisión y no susceptibles de prevención mediante otros procedimientos como el Test genético preimplantacional (PGT).
  • Fallo ovárico, que puede ser precoz (secundario a tratamientos o cirugías que afecten al ovario), debido a la edad o de causa desconocida.

¿Cuándo se recomienda la adopción de embriones?

También recurren a la adopción de embriones pacientes que por motivos éticos, religiosos o morales. Estos pacientes asumen esta técnica como una forma de adopción desde los momentos iniciales de la vida de su futura descendencia.

Si quieres ampliar información sobre embriodonación, puedes solicitar tu primera consulta gratuita con un médico especialista en reproducción asistida en el teléfono 917715333.

Preparación de la mujer receptora de los embriones

Una vez tomada la decisión de realizar la embrioadopción, se realiza la preparación endometrial. Se trata del procedimiento por el cual se consigue que el endometrio sea apto para la realización de la transferencia embrionaria.

Si la mujer tiene reglas, a partir del segundo o tercer día de la menstruación y durante los primeros 10-12 días, se administran estrógenos mediante parches o comprimidos orales de estradiol. Durante este proceso se realiza uno o varios controles mediante ecografía vaginal. Cuando el endometrio ha alcanzado un correcto grosor y aspecto para recibir los embriones donados, se administra progesterona por vía vaginal y/o intramuscular durante 3-5 días hasta la transferencia embrionaria. En este momento es cuando se produce la introducción del embrión al interior del útero materno a la espera de que tenga lugar la implantación embrionaria.

Medicación para la receptora: preparación endometrial

En ocasiones, si la paciente tiene reglas regulares, puede usarse su propia producción de estrógenos y progesterona para preparar el endometrio, lo que se conocería como preparación endometrial en ciclo natural.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO