La histeroscopia permite visualizar directamente la cavidad uterina mediante una cámara. Así, gracias a la histeroscopia, se pueden diagnosticar las principales enfermedades intracavitarias que afectan a la fertilidad femenina.
En qué situaciones se recomienda la histeroscopia
La histeroscopia diagnóstica es una exploración de fácil realización, con un riesgo muy bajo de complicaciones. Sin embargo, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), indica que la histeroscopia sólo debe realizarse para confirmación y tratamiento de:
- Patologías uterinas sospechadas en la ecografía.
- En la histerosalpingografía.
- En casos de fallo de implantación embrionaria.
A veces es necesario realizar una cirugía, y es entonces cuando la técnica se denomina histeroscopia quirúrgica.
Beneficios de la histeroscopia en la reproducción asistida
Entre las ventajas de la histeroscopia antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida, podemos destacar:
- Tratamiento de malformaciones uterinas: hay diferentes tipos, y algunas de ellas se han asociado a abortos o partos prematuros, pero no todas pueden ser tratadas:
- En los casos de útero septo completo, se elimina el septo, dejando una cavidad similar a la normalidad. Si el septo es parcial y ha habido antecedentes de abortos, también se eliminará el tabique.
- Si el útero es en T, se opera para lograr una cavidad más amplia que mejore la función reproductiva.
- Tratamiento de patologías uterinas que afectan a la cavidad:
- Pólipos endometriales.
- Miomas uterinos que se encuentran en la cavidad (conocidos como miomas submucosos o intracavitarios).
- Adherencias o síndrome de Asherman.
- En los fallos de implantación, la histeroscopia nos permite confirmar si realmente existe patología en la cavidad uterina, y corregirla si es posible.
Además, durante la histeroscopia se puede realizar el scratching endometrial (raspado uterino o raspado endometrial), que mejora la receptividad endometrial y mejora la implantación embrionaria.
Si deseas consultar tu caso con un especialista, puedes solicitar tu primera consulta gratuita en el teléfono 917715333.
¿Cuánto tiempo debe pasar para la transferencia embrionaria?
El tiempo que debe transcurrir entre la realización de la histeroscopia y el comienzo del tratamiento de reproducción asistida dependerá de la complejidad de la histeroscopia. En los casos en los que con la histeroscopia no se han encontrado alteraciones uterinas o se han realizado procedimientos sencillos, como quitar un pólipo pequeño, se podrá realizar la transferencia embrionaria en el siguiente ciclo menstrual.
Sin embargo, en los casos más complejos de histeroscopia, donde ha sido necesario realizar una cirugía, se puede aconsejar más tiempo hasta iniciar el tratamiento de fertilidad (tres meses aproximadamente).
estas esplicaçoes sao muito bom para nos
La verdad que muchas cosas te vas enterando con el Pasó del tiempo