Las parejas que presentan dificultad para conseguir embarazo deben iniciar un estudio básico de fertilidad al año de empezar a intentarlo. La infertilidad femenina supone un 40% de los casos de esterilidad en la población. Una de las principales causas de infertilidad femenina se debe al factor ovárico.
¿Qué es la infertilidad por factor ovárico?
Uno de los motivos por los que no se logra el embarazo puede ser las alteraciones en el ciclo ovulatorio. El hipotálamo, la hipófisis y el ovario están conectados por un eje hormonal, que puede estar alterado en cualquiera de sus puntos de conexión.
Hay factores que nos pueden hacer sospechar un posible origen ovárico en los problemas para lograr embarazo de forma espontánea. Cuando se presenta alguno de estos casos, puede ser conveniente adelantar el estudio de fertilidad:
- Edad femenina mayor de 35 años.
- Endometriosis.
- Irregularidades menstruales: amenorrea, oligoamenorrea…
- Antecedentes familiares de menopausia precoz.
- Historia personal de enfermedades endocrinas confluyentes en la mujer (hiperprolactinemia, hipertiroidisimo, hipotiroidismo…).
- Antecedentes familiares de síndrome de cromosoma x frágil.
Las pruebas necesarias para valorar la infertilidad por factor ovárico son:
- Pruebas hormonales:
- Hormona antimulleriana (AMH) determinada en cualquier momento del ciclo menstural, cuyo valor se relaciona directamente con la reserva ovárica.
- Progesterona en fase lútea para comprobar ovulación.
- Ecografía ginecológica: valoración ecográfica del tamaño, volumen y numero de folículos antrales del ovario para determinar reserva ovárica y posibles formaciones patológicas (folículos persistentes, folículos hemorrágicos, endometriomas …).
Para realizar tu primera consulta gratuita con un médico especialista en reproducción asistida en Ginemed, solo tienes que llamarnos al 917715333.
Causas del factor ovárico
Las posibles causas que podemos diagnosticar como infertilidad por factor ovárico se resumen en:
- Amenorrea.
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP).
- Fallo ovárico prematuro: ausencia de regla en mujeres menores de 40 años con niveles bajos de estrógenos y altos de HSH/LH. El fallo ovárico prematuro es el más frecuentes debido a varios factores:
- Ecográficamente puede haber una ausencia total de folículos o la presencia de folículos cuando el problema es una insensibilidad del receptor de FSH.
- Iatrogénicos (cirugía, quimio o radioterapia).
- Autoinmune (síndrome poliglandular autoinmune, asociación con otras alteraciones inmunológicas como lupus, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn…).
- Infecciones: Herpes zoster…
- Cromosómico.
- Mutación en receptores FSH, LH …
Asimismo, también existe la posibilidad de no dar con el origen de los problemas de fertilidad por factor ovárico (causa desconocida).
Factor ovárico y embarazo
El envejecimiento ovárico fisiológico debido a la edad femenina produce una disminución de la probabilidad de conseguir una gestación espontánea. Con los años, se agotan los folículos antrales, lo que supone una bajada de la reserva ovárica. El envejecimiento ovárico por edad se determina por la FSH elevada, AMH baja y bajo recuento de folículos antrales por ecografía.
Además, el paso del tiempo produce alteraciones en el ovocito, que se traducen en mayores tasas de aborto genéticos en embarazos en edades más avanzadas. Por lo tanto, a partir de los 35 años debemos aconsejar a las pacientes una valoración de reserva ovárica, la posibilidad de vitrificar ovocitos si hay intención de retrasar la maternidad, y aplicar protocolos específicos para baja reserva ovárica en los tratamientos de FIV. Finalmente, ante factores genéticos, baja reserva ovárica o problemas iatrogenos, el tratamiento de reproducción asistida más recomendado en la Fecundación in vitro con óvulos de donante (ovodonación).
En Ginemed llevamos más de 30 años siendo líderes en tratamientos de reproducción asistida.
No hay comentarios