La fertilidad de la mujer se define como la capacidad para conseguir una gestación y llevar este embarazo a término. Para este propósito, necesitamos que los ovarios sean capaces de producir óvulos de buena calidad que puedan ser fecundados por un espermatozoide. Además, es fundamental tener un útero capaz de mantener la gestación hasta el momento del parto.
¿Cuándo comienza la etapa fértil de la mujer?
El momento de la menarquia (cuando aparece la primera menstruación) marca la casilla de salida en el inicio de la etapa reproductiva de la mujer. Hay que tener en cuenta que, además de la cantidad, la calidad de los óvulos va a tener una influencia determinante en la capacidad de conseguir una gestación. Por tanto, aunque desde el inicio de la regla es posible quedarse embarazada, el momento ideal en cuanto a calidad ovocitaria es a partir de los 20 años.
Sabemos que la vida fértil de la mujer no es infinita, ya que nacemos con una cantidad determinada de óvulos. La reserva ovárica se va a ir agotando a lo largo de nuestra vida reproductiva hasta llegar el momento de la menopausia. Este es un proceso inexorable y que desgraciadamente no podemos alargar.
¿Hasta cuándo ovula la mujer?
En mujeres con ciclos hormonales correctos y de manera mensual, se produce la selección de uno de esos óvulos que tenemos guardados en nuestra reserva ovárica.
La influencia de las hormonas va a permitir que este óvulo madure y sea expulsado a la trompa de Falopio, donde puede ser fecundado por un espermatozoide. Este proceso se va a repetir mes a mes hasta el momento de la menopausia, en el que la reserva ovárica se agota.
Pese a eso, hay que tener en cuenta que a partir de los 35 años estos óvulos van a sufrir un empeoramiento en su calidad. Aunque siga ovulando cada mes, las probabilidades de embarazo pueden empezar a disminuir. Este hecho adquiere mayor relevancia a partir de los 40 años. Entre los 40 y la menopausia (habitualmente entre los 45 y los 55 años), la gran mayoría de ovulaciones van a ser óvulos de baja calidad.
Regla y posibilidad de tener hijos
Tener la regla cada mes, es decir, menstruaciones regulares no es el único requisito para ser fértil y poder concebir. Necesitamos que los ovarios sean capaces de seleccionar óvulos de buena calidad para conseguir una gestación sin alteraciones y un embarazo con capacidad de llegar a término.
Las primeras menstruaciones (hasta los 16-18 años) y las últimas (desde los 40-42 hasta la menopausia) van a presentar una menor probabilidad de gestación por la calidad ovocitaria.
Si quieres hablar de tu caso con un médico especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita llamando al 917715333
¿Se puede prolongar mi etapa fértil?
Un estilo de vida saludable, con ejercicio físico regular, una alimentación rica en antioxidantes y evitando tóxicos, pueden tener influencia positiva en la calidad ovocitaria. Sin embargo, hay que decir que a día de hoy, desgraciadamente, no hay ningún método con resultados óptimos de cara a alargar la vida fértil de la mujer.
No podemos aumentar o prolongar la reserva ovárica. Lo que sí podemos hacer es preservar nuestra fertilidad a edades jóvenes, preferentemente antes de los 35 años.
No hay comentarios