La técnica de Recepción de Óvulos de Pareja o método ROPA permite a las parejas de mujeres que desean ser madres participar activamente en la consecución del embarazo.
¿En qué consiste la FIV con recepción de óvulos de la pareja?
Cada vez son más las parejas de mujeres que desean tener una maternidad compartida y que recurren a las técnicas de reproducción asistida para hacer realidad su sueño.
El método ROPA (Recepción de óvulos de Pareja), es una variante de la Fecundación in vitro (FIV) utilizada por parejas homoparentales femeninas en las que ambas mujeres participan activamente en la consecución del embarazo: una de ellas aporta el óvulo, siendo la madre desde el punto de vista genético; y la otra, será la madre biológica, participando en la gestación desde el primer momento y el parto.
¿Cuándo está indicado el método ROPA?
El método ROPA va dirigido a parejas de mujeres casadas y puede llevarse a cabo por indicación médica o por expreso deseo de la pareja.
En el caso de las indicaciones médicas, podríamos contemplar la realización de esta técnica cuando una de las mujeres de la pareja presente:
- Menopausia.
- Edad avanzada.
- Baja reserva ovárica o mala calidad ovocitaria.
- Posibilidad de transmitir enfermedades genéticas, Ausencia de útero o útero en condiciones no adecuadas para la consecución de un embarazo.
- Causas médicas que desaconsejen el embarazo.
- Posibilidad de transmitir enfermedades genéticas.
Sin embargo, en la actualidad, cada vez son más las parejas que se plantean esta posibilidad de tratamiento no por causa médica, sino por el hecho de poder experimentar una maternidad compartida gracias al Método ROPA.
Si deseas ampliar información sobre el Método ROPA para llevar a cabo un proyecto de maternidad compartida con tu pareja, puedes solicitar tu primera consulta gratuita con uno de nuestros médicos especialistas en reproducción asistida llamando al teléfono 917715333.
Paso a paso del método ROPA
Como en cualquier pareja o mujer que se plantea un embarazo, la primera fase de tratamiento del Método ROPA es la de diagnóstico, donde nos aseguraremos de que no hay riesgo para ninguna de las mujeres y facilitaremos un consejo reproductivo completo.
En la fase de diagnóstico, realizaremos una analítica de sangre y una ecografía a las dos mujeres, convirtiéndolo en un proceso habitualmente sencillo, que no debe llevarnos más de un mes.
Para la madre genética
Una vez hemos terminados los estudios, daría comienzo el tratamiento de recepción de óvulos de pareja, que consta de las siguientes fases:
- Estimulación ovárica.
- Punción folicular.
- Fecundación in vitro (FIV) y evolución de los embriones en el laboratorio.
- Preparación endometrial.
- Transferencia embrionaria.
La estimulación ovárica y la punción folicular serán llevadas a cabo por la mujer que va a aportar el óvulo, mientras que la preparación endometrial y la transferencia embrionaria las realizará la mujer que va a portar el embarazo.
Para la madre gestante
El tratamiento se puede realizar de manera sincrónica, es decir, sincronizando el ciclo menstrual de ambas mujeres con anticonceptivos en el ciclo previo para que la estimulación ovárica y la preparación endometrial concurran simultáneamente y se pueda realizar la transferencia en fresco.
En otras ocasiones, cuando no es posible realizar la sincronización de los ciclos, se realiza la primera fase del tratamiento hasta obtener los embriones, que quedarán vitrificados hasta que la mujer receptora esté en disposición para realizar la trasferencia en diferido.
Los resultados en ambos casos, es decir, transfiriendo embriones en fresco o vitrificados, son iguales, de manera que nos podemos ajustar a las necesidades o deseos de cada pareja sin perder opciones de embarazo.
Una vez realizada la transferencia embrionaria, realizaremos la prueba de embarazo. Podrá ser mediante una extracción de sangre para medir la hormona Beta HCG a partir de los 10 días después de haber realizado la transferencia. También se puede realizar un test de embarazo en orina a partir del día 13º después de la transferencia.
¿Qué probabilidad de embarazo tiene el ROPA?
La probabilidad de embarazo con la recepción de óvulos de pareja (ROPA), como ocurre con otras técnicas de reproducción asistida, y también en reproducción natural, viene dada por la edad del óvulo. Por eso, sería recomendable que la mujer que aporte el óvulo sea la más joven, en caso de que exista una diferencia de edad importante.
Tengo 32 años y hace 8 años estoy con mi pareja ella y yo tenemos un sueño que es ser madres de un bebé de ambas nada más en la vida es más importante que eso