- Una investigación desarrollada por Ginemed demuestra que el tiempo empleado en la vitrificación de ovocitos se puede reducir para evitar riesgos y optimizar el trabajo de laboratorio
- El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa publicación científica Nature y reconocido por la Universidad de Sevilla
La vitrificación de óvulos y embriones humanos es un elemento clave y cotidiano en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV). A pesar de que el enfriamiento y calentamiento de las células es un proceso ultrarrápido, el protocolo de vitrificación en su conjunto requiere un tiempo que sería aconsejable reducir para disminuir el tiempo de exposición de los óvulos a temperatura ambiente u otros riesgos, además de optimizar el trabajo de laboratorio.
Con este objetivo, Ginemed puso en marcha un trabajo de investigación con el que ha demostrado que la reducción del tiempo de vitrificación es factible. Tras someter a ovocitos donados expresamente para este fin a un protocolo abreviado basado en la deshidratación, se ha podido confirmar que prolongar el tiempo de exposición no disminuye los riesgos de formación de cristales de hielo, el principal riesgo en un proceso de vitrificación de ovocitos.
Con este proyecto, publicado en la prestigiosa revista científica Nature y reconocido por la Universidad de Sevilla, se logró reducir de los 15 a los 2 minutos el tiempo para vitrificar con éxito. Es un estudio pionero que requerirá de nuevas investigaciones para que se implante en los protocolos de los laboratorios de reproducción asistida. En cualquier caso, los tiempos cortos de exposición podrían ser una estrategia más eficiente para los procesos de vitrificación a medio y largo plazo.
No hay comentarios