- La menstruación como garantía de fertilidad o la edad como un factor que afecta exclusivamente a la mujer, son algunos de los falsos mitos y tabúes en torno a los problemas para concebir.
- Embarazos múltiples y partos prematuros asociados a las técnicas de reproducción asistida son otras de las falsas creencias en torno a la medicina reproductiva.
Se estima que la infertilidad afecta a entre el 15 y el 17% de la población1, un problema que dificulta no solo a la capacidad de concebir, sino que también afecta a la salud mental y al bienestar de aquellas personas que desean tener descendencia. Si a lo anterior, le sumamos falsas creencias, la búsqueda de un embarazo o el sueño de formar una familia pueden ser postergados o incluso descartados.
En este contexto, y con el objetivo de combatir la desinformación, el Dr. Fernando Sánchez, ginecólogo y responsable del Área de Reproducción Asistida de Ginemed de Sevilla, aclara los falsos mitos en torno a la fertilidad y la reproducción asistida:
- La mujer es la responsable de los problemas de fertilidad en la pareja. Uno de los mitos más arraigados es el que asocia a la mujer como única responsable de la infertilidad. Hay que aclarar que aproximadamente un tercio de los problemas de fertilidad es exclusivo se debe al factor femenino, otro tercio depende del factor masculino y otro tercio se debe a ambas partes.
- Si una mujer continúa teniendo ciclos menstruales, sigue siendo fértil. El Dr. Sánchez advierte que “la menstruación no asegura absolutamente nada en cuanto a la fertilidad, ya que el problema radica en la calidad ovocitaria”. Esto último tiene que ver con el número de mutaciones del ovocito y el número de alteraciones genéticas. Los óvulos son los mismos desde el nacimiento. A medida que va pasando el tiempo, van perdiendo calidad. Por lo tanto, aclara que “a partir de los 40, y sobre todo a partir de los 43-44 años, es muy difícil conseguir un embarazo. La menopausia normalmente llega alrededor de los 49 años”.
- Solo la edad de la mujer influye en los problemas de fertilidad. Los hombres también experimentan un declive en la fertilidad a medida que envejecen, la diferencia es que ocurre en momentos y de maneras diferentes. “En el caso de los varones, la reducción de la calidad seminal comienza a evidenciarse a partir de los 50 años, aumentando a partir de los 60 años. Por encima de los 64-65 años, la consecución del embarazo se complica, debido a los elevados niveles de fragmentación de ADN”, advierte el doctor.
- Las pastillas anticonceptivas causan infertilidad. Otro mito muy común, explica el Dr. Fernando Sánchez, está asociado al uso y consumo de las pastillas anticonceptivas. Algunas personas creen que este método anticonceptivo puede causar infertilidad. Como bien explica su nombre, la pastilla anticonceptiva dificulta efectivamente la consecución del embarazo durante su consumo, pero su efecto culmina básicamente cuando se dejan de tomar. Sin embargo, en casos de consumo prolongado, se recomienda hacer un descanso de uno o dos meses antes empezar a buscar un embarazo. Durante ese periodo, se pueden producir tanto ciclos anovulatorios (ciclos en los que los ovarios no pueden liberar los óvulos), así como ovulaciones dobles, un fenómeno por el cual una mujer puede ovular más de una vez en un mismo período menstrual. Cabe recordar que, si dichos efectos se presentan, son absolutamente transitorios.
- Los tratamientos de reproducción asistida desembocan en embarazos múltiples y partos prematuros. El doctor Sánchez asegura que estos casos no están vinculados en sí con los tratamientos de reproducción asistida, sino con la cantidad de embriones que se transfieren. “Si se transfiere sólo uno, no existen tales riesgos. La cantidad de embriones transmitidos depende exclusivamente de la decisión del paciente”. Es decir, los casos de embarazos múltiples no se producen como consecuencia de la reproducción asistida, sino por el número de embriones que se transfieren 2.
El especialista de Ginemed añade otro elemento “Otro de los factores que influye en la gemeralidad es la edad de la paciente. Cuando las menstruaciones comienzan a tener algún problema, muchas mujeres tienen ovulaciones dobles, lo que puede desembocar en un embarazo gemelar.”
Estas falsas creencias y mitos que existen en torno a la fertilidad están relacionados con que sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad.
No hay comentarios