Llama GRATIS 917 715 333

Hijos con dos mamás, un modelo de familia todavía estigmatizado

26 de junio de 2024
  • Aunque en los últimos años se han producido grandes avances sociales, las parejas de mujeres creen que es fundamental seguir concienciando para normalizar su modelo de familia homoparental
  • Que dos mujeres recurran a la reproducción asistida para formar una familia sigue generando polémicas en ámbitos como las redes sociales
  • El método ROPA, que permite que las dos mujeres participen activamente en la consecución del embarazo, es aún poco conocido para gran parte de la sociedad

Cada vez son más las parejas de mujeres que buscan disfrutar de una maternidad compartida y recurren a la reproducción asistida para cumplir su sueño. Uno de los tratamientos de fertilidad diseñados específicamente para las familias homoparentales de mujeres es el método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) que, a pesar de llevar practicándose 15 años en España, sigue siendo poco conocido, incluso por el propio colectivo LGTBIQ+.

Si bien ha habido casos mediáticos recientes que han ayudado a dar voz a este tipo de familias, la población general no dispone aún de la suficiente información acerca de los nuevos modelos “Pensamos que se ha avanzado, pero aún queda por andar. Deben seguir visibilizándose todo tipo de familias y promover la aceptación, el respeto y la inclusión”, explican Cristina y Vanessa, pacientes de la clínica de reproducción asistida Ginemed Málaga.

Las parejas de mujeres que eligen ser madres continúan expuestas a clichés y tabúes únicamente por su orientación sexual. “Aún hay gente a la que le choca. Si buscas en cualquier publicación de Instagram en la que dos mujeres dan la noticia de su embarazo, seguro que encontrarás comentarios negativos. Sin ir más lejos, cuando nosotras colgamos el primer post de nuestro embarazo, obtuvimos algún que otro comentario así. Debemos decir que estos representan la minoría, puesto que la inmensa mayoría fueron positivos, pero ahí están los malos. En una relación hombre-mujer, ese tipo de comentarios despectivos no se dan”, añaden las pacientes de Ginemed.

ROPA, el método que permite a las dos mujeres participar activamente en el embarazo

A diferencia de otros tratamientos, como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV) con semen de donante, el método ROPA hace posible que ambas mujeres participen activamente en la consecución del embarazo. “Una de ellas proporciona los óvulos, y la otra, quién llevará a cabo el embarazo y el parto, recibe los embriones. Previamente, esos óvulos se fecundan en el laboratorio con espermatozoides procedentes de un donante mediante microinyección espermática (ICSI)”, explica la Dra. Mª José Bravo Zurita, responsable de la clínica de reproducción asistida Ginemed Málaga.

“Recurrimos al método ROPA porque desde un primer momento nos permitió a ambas ser partícipes activas en el hermoso proceso de ser madres”, comentan Cristina y Vanessa. Pero la postura de la sociedad y de la familia, amigos y compañeros ante este método reproductivo juega un papel determinante a la hora de que una pareja se decante por un tipo de tratamiento de fertilidad.  “Mucha gente de nuestro entorno, incluidas parejas de dos mujeres, cuando les mencionamos este método se sorprenden porque no han oído hablar de él y no saben en qué consiste. Aunque cada vez hay más información, sigue siendo necesario que se hable más del Método ROPA, por eso queremos compartir nuestra experiencia”, añaden.

¿Cuál es la principal ventaja de la Recepción de Óvulos de Pareja?

Como sucede en cualquier otro tratamiento de reproducción asistida, la primera fase es la del diagnóstico. Con el objetivo de confirmar de que no existe ningún problema de salud, se realizará a ambas mujeres un estudio de fertilidad. Posteriormente, comienza el tratamiento de recepción de óvulos de pareja. “La mujer que aporte el óvulo se someterá a un proceso de estimulación ovárica y de punción folicular. Luego, tras la preparación endometrial, se transferirán los embriones a la mujer receptora, que será la que llevará a cabo el embarazo y parto”, comenta la experta.

“En nuestras clínicas, por ejemplo, las tasas de embarazo del Método ROPA se acercan al 65%. Aun así, los resultados dependen principalmente de la edad de la mujer que aporta los óvulos”, explica la doctora. Otra ventaja del método ROPA es que permite a una pareja de mujeres conseguir un embarazo exitoso, aunque una de ellas presente problemas de fertilidad relativos a la cantidad y calidad ovocitarias, reduciendo el riesgo de transmitir al bebé una enfermedad genética.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO