En los últimos años, la calidad seminal está en constante estudio dentro de los tratamientos de Reproducción Asistida. La exposición a tóxicos y contaminantes ambientales empeoran la calidad espermática, incidiendo sobre todo en la concentración espermática. Además, la alimentación también puede influir en la fertilidad del hombre.
Efectos de la dieta en la fertilidad del hombre
En lo referente a la alimentación, una mala dieta podría suponer una disminución de la fertilidad en el hombre. Algunos estudios han demostrado que la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas está directamente relacionada con un conteo menor de espermatozoides en la muestra seminal.
El recuento de espermatozoides se realiza mediante el seminograma, con el que se evalúan la concentración espermática, la motilidad y la morfología de los espermatozoides.
Estrés Oxidativo y Calidad Espermática
Los espermatozoides generan sustancias reactivas, conocidos como radicales libres, que provocan un efecto tóxico sobre las células. Diferentes estudios sugieren que entre el 30 y 80% de los hombres infértiles presentan niveles elevados de especies reactivas de oxígeno.
La acción de los radicales libres provoca la oxidación de los lípidos presentes en la membrana de los espermatozoides, lo que altera la calidad espermática.
¿Qué alimentos puede tomar?
Entre los alimentos que mejoran la calidad espermática en el hombre, podemos destacar los cítricos, que contribuyen a evitar defectos en los espermatozoides y mejoran la motilidad; el kiwi, el aceite de oliva, por su alto contenido en ácido graso insaturado omega 9; los mariscos y las legumbres.
Además, diferentes estudios han demostrado el efecto beneficioso del consumo de antioxidantes para mejorar las características espermáticas:
- Zinc: desempeña un papel importante en el desarrollo testicular, así como en la maduración y calidad de los espermatozoides.
- Coenzima Q10: su nivel está relacionado directamente con la motilidad espermática.
- L-carnitina.
- DHA (ácido docosahexanoico): principalmente por la ingesta de pescado azul y algas marinas.
- Acido D-Aspártico.
- Vitamina E: neutraliza los radicales libres y protege la membrana celular.
De este modo, podemos hacer frente al daño oxidativo provocado por componentes ambientales y patológicos.
Si quieres hablar de tu caso con un médico especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita llamando al 917715333.
Influencia negativa del tabaco y el alcohol en la fertilidad masculina
El alcohol y el tabaco, así como el exceso de café, contribuyen a incrementar los niveles de radicales libres, lo que generará alteraciones espermáticas.
En el hombre, se ha observado una relación entre el tabaquismo y el estrés oxidativo, influyendo en la concentración de espermatozoides y la movilidad espermática. Además, el consumo de tabaco en los hombres se relaciona con la fragmentación del DNA espermático.
No hay comentarios