Llama GRATIS 917 715 333

Doble donación

¿Qué es la FIV con donación de óvulos y semen?

La FIV con doble donación de gametos consiste en un tratamiento de Fecundación in vitro (FIV-ICSI) con óvulos y semen de donantes. Los donantes de gametos son anónimos y se escogen en base a las características fenotípicas de los pacientes.

Los óvulos donados son fecundados mediante microinyección espermática (ICSI) con los espermatozoides del donante. Los embriones conseguidos son depositados en el útero materno a la espera de que implanten y se produzca el embarazo

Las tasas de gestación de la FIV con doble donación suelen ser bastante elevadas.

Tratamiento FIV doble donación

Proceso para la doble donación

Selección y tratamiento para donante de óvulos para doble donación

Selección y tratamiento de la donante de óvulos

Todas nuestras donantes pasan por un exhaustivo examen de salud y psicológico, debiendo superar satisfactoriamente todas las pruebas médicas realizadas.

La punción ovárica de la donante se realiza cuando hemos alcanzado el momento óptimo de maduración folicular. En algunos casos, se indicará que la receptora tome HCG para imitar el proceso de la ovulación natural.

Muestra seminal para doble donación

Obtención de la muestra seminal

El mismo día en el que se realiza la punción ovárica, la muestra de semen del donante es descongelada (en España, por motivos legales, debe llevar congelada al menos 6 meses) y procesada en el laboratorio para así conseguir seleccionar los espermatozoides de mejor calidad para la realización de la fecundación.

Fecundación del cultivo embrionario para doble donación

Fecundación y cultivo embrionario

La fecundación en el tratamiento de doble donación se realiza con microinyección espermática (ICSI). Tras la FIV, los embriones permanecerán en cultivo en el laboratorio de reproducción unos días hasta que alcancen el mejor momento para transferirlos (3 o 5 días en función del caso).

Doble donación. Tratamiento de la receptora

Tratamiento para la receptora

La mujer receptora del tratamiento de FIV con donación de óvulos y espermatozoides inicia su preparación endometrial, que consiste en la administración de un tratamiento con estrógenos que comienza con el ciclo menstrual de la paciente (la regla). Así se prepara el endometrio para la recepción de los embriones. Durante el proceso, será necesario realizar, al menos, dos ecografías. Esta fase suele durar en torno a unos 12-14 días.

Prueba de embarazo para doble donación

Prueba de embarazo

Es muy importante hacer la prueba de embarazo en el momento adecuado. Tras un tratamiento de doble donación, la prueba se realiza a los 12 días de la transferencia embrionaria. Se realiza un análisis en sangre, Beta-HCG para determinar el embarazo. En ningún caso debe suspenderse la medicación sin indicación previa del especialista.

Tasas de éxito

Nuestras tasas de éxito de la FIV con donación de óvulos y semen giran en torno al 79%, en transferencias de dos embriones en estadío de blastocisto, constatado con Beta HCG positiva. No dependen de la edad de la receptora, pero sí varían en función del número de embriones transferidos y de su calidad.

Por su parte, la probabilidad de embarazo en un tratamiento de ovodonación aumenta con el número de transferencias, siendo hasta de un 90% tras la tercera transferencia; aunque no siempre es necesario realizar más de una para conseguir el embarazo.

Dada la edad de los óvulos, las posibilidades de aborto o de cromosomopatías una vez conseguido el embarazo con FIV con doble donación son siempre menores que en una gestación sin tratamiento de fertilidad.

Tasa de gestación por Beta HCG

73%
79%

1 embrión en día +5 (Blastocisto)2 embriones en día +5 (Blastocisto)* Resultados Ginemed 2019

Primera visita de fertilidad gratuita


Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.




Preguntas frecuentes sobre la FIV con doble donación

¿En qué casos está indicada la ovodonación?

Se indica un tratamiento de doble donación en los siguientes casos:

¿La receptora de la doble donación tiene que administrarse los mismos fármacos que para una FIV con óvulos propios?

No, en este caso no se realizaría la estimulación ovárica como en una FIV con óvulos propios. El tratamiento consiste en administrar estrógenos y progesterona de forma exógena, ya sea en forma de parches o comprimidos en el primer caso y de óvulos vaginales en el segundo.

¿Qué ventajas tiene la doble donación de gametos?

La gran ventaja de este tratamiento es que la tasa de gestación es mucho mayor, disminuyendo los abortos y las cromosomopatías, dado que tanto el óvulo como el espermatozoide proceden de donantes jóvenes.

¿Es un factor importante la edad en una FIV con doble donación de gametos?

En este caso, la edad de la receptora influye sustancialmente, excepto en la tasa de éxito, conservándose muy buenas probabilidades hasta edades más avanzadas.

¿Existe otra opción aparte de la FIV con óvulos y semen de donante?

Otra opción sería la adopción de embriones. Estos embriones ya están creados y vitrificados, y proceden de otras parejas que deciden donarlos tras su vitrificación.

En este caso, no tienen la misma tasa de éxito, y la posibilidad de selección en función de características físicas es mucho más limitada.

¿Hay un límite de ciclos de FIV con doble donación?

No existe un límite legal para el número de ciclos a realizar. Siempre se tendrá en cuenta cada caso y la recomendación médica individualizada de cada pareja.